Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Puebla ‘la ingobernable’, con seis gobernantes en seis años




Fecha: 2022-12-14


Por Carlos Hernández 


Foto: ESPECIAL 


En la Heroica Puebla de Zaragoza no ha concluido un sexenio completo un gobernante en los últimos seis años como lo marca la Constitución Estatal, por lo que no ha habido continuidad en la gobernanza para el pueblo poblano


Con la muerte de Miguel Barbosa y la asunción de Ana Lucía Hill, ya son seis personas diferentes que han gobernado Puebla en tan solo seis años. 


En 2017 el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas (1968-2018) renunciaba como gobernador del Estado para buscar la senaduría, asumía José Antonio Gali Fayad, quien se mantendría como gobernador interino hasta diciembre del 2018. 


En 2018 Martha Erika Alonso Hidalgo asume como gobernadora al triunfar frente a Miguel Barbosa en las elecciones de ese mismo año y que el triunfo fuese reatificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su mandato solo duraría diez días, pues el  24 de diciembre de ese mismo año, la entonces gobernadora falleció al desplomarse el helicóptero donde viajaba, en el accidente también perdió la vida su esposo, el entonces senador Rafael Moreno Valle Rosas. 


Jesús Rodríguez Almeida, entonces secretario de Gobierno de Martha Érika Alonso, asumió la gubernatura durante 28 días. 


Trás la definición del Congreso de Puebla para nombrar un gobernador en lo que se llevaban a cabo las elecciones extraordinarias, nombró a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador suplente. Estaría al frente del gobierno poblano desde el 21 de enero de 2019 hasta el 31 de julio del mismo año. 


Durante las elecciones extraordinarias al Gobierno de Puebla, saldría triunfador Luis Miguel Géronimo Barbosa Huerta, el único en estos seis años en tener un periodo más largo al frente del gobierno poblano, quien falleciera el día de ayer en la CDMX.


Hoy asume las riendas del gobierno la que hasta ayer se desempeñaba como Secretaria de Gobierno de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, quien estará al frente por lo menos diez días a partir de hoy.  


Esto simplemente representa una nula continuidad en la gobernanza en el estado, sin poder darle continuidad a las acciones de gobierno que den a los poblanos una estabilidad en todo los rubros de su vida, sigue a la alza la inseguridad, el sistema de salud en pésimas condiciones, la economía poblana no satisface las necesidades de su población y la educación sin un claro rumbo para que la niñez poblana tenga un mejor futuro. 


 


¿Quién concluirá el periodo de Barbosa? 


La Ley poblana tiene bien vislumbrada esta situación, pues a falta temporal o permanente del titular de la gubernatura, el Artículo 57 en su capítulo III establece que a falta temporal o permanente del titular se deberá nombrar a un encargado de despacho, por al menos diez días en lo que el congreso del Estado defina quien asumirá el cargo durante el periodo en lo que se convoca a elecciones extraordinarias o en su defecto quien deberá concluir el periodo del gobierno actual, en este caso próximo a concluir en 2024. 


El Congreso del Estado deberá llegar a un consenso, quien quede al frente del poder ejecutivo del Estado deberá contar por lo menos con 21 votos de las diputadas y diputados poblanos. 


Esto debe suceder previo a que el periodo ordinario del Congreso estatal termine, y la fecha de culminación será el día de mañana, por lo que es completamente seguro que el Congreso entre en comisión permanente para poder definir en los próximos diez días quien quede al frente hasta 2024, La Ley también enmarca que deberán definir en un tiempo no mayor a 30 días posteriores a los primeros diez días donde el despacho de la gubernatura estará en manos de Ana Lucía Hill. 


 


Muere en la Ciudad de México y no en Puebla   


Miguel Barbosa padecía diabetes desde hace varios años, en 2013 tendría un descuido que casi lo lleva al borde la muerte tras sufrir un infección en un pie que lo llevaría a contraer una sepsis, a consecuencia de ello le fue amputada la extremidad a finales de ese mismo año. 


La tarde de este martes 13 de diciembre, a los 63 años y por complicaciones y un agravamiento considerable de su diabetes haría que Barbosa sucumbiera y perdiera la vida tras ser trasladado de Puebla a la Ciudad de México. 


 


El traslado del gobernador a la Ciudad de México


Es muy reiterativo que desde el gobierno federal se insista en que el sistema de salud de México está mejor que nunca, inclusive en Puebla Barosa presumía de los avances de su gobierno en coordinación con el gobierno federal en el sector salud estatal. 


Pero la realidad es otra, todo mexicano que debe atenderse en el sistema de salud público conoce el deterioro y la gran escasez en hospitales y centros de salud públicos, si el sistema de salud público en México y Puebla están mejor que nunca, entonces por qué tuvieron que trasladar al gobernador a un hospital en la Ciudad de México, y no solo eso, sino a uno particular y considerado uno de los mejores en el sector salud privado. 


 


La carrera política de Barbosa


De filas perredistas, Barbosa iniciaría su carrera legislativa como Diputado Federal plurinominal en el año 2000. 


Durante 2004 y 2012 ocupó varios cargos en el Comité Nacional del PRD, fundador y dirigente nacional de la corriente denominada Nueva Izquierda


En el 2012 sería electo para encabezar la lista nacional al Senado de la República por la vía plurinominal del PRD, logrando obtener el escaño en la Cámara Alta. 


El PRD en el Senado nombró a Miguel Barbosa como coordinador para la LXII Legislatura, cargo que desempeñó hasta el 13 de marzo de 2017.


 


La llegada turbia como Gobernador 


Tras la muerte en 2018 de la gobernadora de Puebla, electa para el periodo 2018-2024, Martha Érika Alonso, Barbosa fue electo gobernador constitucional de Puebla durante el periodo 2019-2024 durante las elecciones extraordinarias que se celebraron el domingo 2 de junio de 2019.


Durante el proceso electoral Barbosa estuvo envuelto en diferentes controversias, una de ellas al dar a entender que por “justicia divina” el matrimonio Valle Alonso habría muerto, una imagen del entonces candidato abrazando a quien de espaldas se parecía a la fallecida gobernadora Alonso y los señalamientos de sus opositores de que toda la fuerza del estado mexicano estaba en las elecciones, cobijado y apoyado totalmente por Palacio Nacional. 


Las elecciones de 2019 se convirtieron en las elecciones con la más alta tasa de abstencionismo, cerca del 70%, por lo que Barbosa se convirtió en el gobernador del estado de Puebla con el menor apoyo popular de las últimas dos décadas.


A su llegada como gobernador, tomó la misma actitud reactiva que maneja el residente de Palacio Nacional, pues Barbosa intento eliminar todo el legado de Rafael Moreno Valle Rosas, desde el Museo Internacional del Barroco hasta la desaparición del organismo que daba funcionalidad a los gastos de la llamada Ciudad Audi, el proyecto inmobiliario de interés social más grande e importante de Rafael como gobernador, que no pudo ver su conclusión, y que hasta la fecha sigue sin concluirse. 


Barbosa también se dispuso a borrar todo rastro Moreno-Vallista de obras públicas, vialidades y edificios que habrían sido pintados con los colores institucionales del gobierno de Rafel y que evocan a su partido político PAN, azul y blanco. 





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200