Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Buscan producir agua a partir del aire




Fecha: 2022-12-28


El Imparacial 


El prototipo utilizará paneles con serpentines a bajas temperaturas, que hace posible condensar el agua, además de un suministro de aire, donde estarán las moléculas de agua


Cimarrones trabajan en un prototipo para producir agua a partir de la humedad del aire, con el objetivo de apoyar a las comunidades que no tienen acceso al líquido vital.


Lo anterior a través de la investigación lleva por nombre “Producción de agua para comunidades de Baja California a partir de la humedad del aire”, que realizan investigadores de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la UABC Campus Ensenada.


"Deseamos aprovechar los recursos naturales como la humedad para lograr, a través de la investigación y el desarrollo de la tecnología sustentable, contribuir en la problemática de la escasez del agua”, agregó Priscy Alfredo Luque Morales, uno de los participantes en la investigación."


El prototipo utilizará paneles con serpentines a bajas temperaturas, que hace posible condensar el agua, además de un suministro de aire, donde estarán las moléculas de agua.


Apto para el consumo humano


También paneles solares que permitirán utilizarlo donde no haya electricidad, y un sistema de purificación del agua obtenida, que la haga apta para el consumo humano.El proyecto se encuentra en primera fase, los investigadores monitorean los parámetros de temperatura, humedad y otros más, estos factores se emplearán para estudios teóricos que permitan obtener un diseño óptimo de los equipos.


Sobre la necesidad del proyecto, de acuerdo a un comunicado de la UABC, es porque el Gobierno de Baja California, el estado dispone de 3 mil 250 millones de metros cúbicos de agua, 65% provienen del río Colorado y 35% por aguas subterráneas. 


“Según un reporte del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso de Baja California, publicado en 2007, se pierden más de mil millones de metros cúbicos de agua al año”, señaló Reina Vianey Quevedo Robles, otra de las investigadores del proyecto.


El proyecto es dirigido por Priscy Alfredo Luque Morales, con la participación de los doctores Reina Vianey Quevedo Robles, Rubén César Villarreal Sánchez, Guillermo Amaya Parra, Everardo Inzunza González, Armando Pérez Sánchez y el director de la unidad académica, Miguel Enrique Martínez Rosas.


 





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200