Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Los restos mortales de Benedicto XVI reciben el homenaje de miles de fieles




Fecha: 2023-01-02


REDACCIÓN / Vatican News 


Foto: ESPECIAL 


Tras un rito privado, los restos del Papa emérito fueron trasladados esta mañana desde el Monasterio Mater Ecclesiae, en la Basílica Vaticana, hasta el Altar de la Confesión. Permanecerán allí tres días, hasta el funeral, donde se espera una afluencia de 50-60 mil personas. Mientras tanto, miles de fieles hacen fila para presentar sus últimos respetos a Joseph Ratzinger.


El primero en entrar, a las 8.50 horas, en una basílica vaticana aún cerrada al público y con las luces tenues, fue el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Con él estaba su hija Laura. Se detuvieron unos instantes en el lado derecho, con las manos juntas, para rezar y rendir homenaje al Papa emérito Benedicto XVI, cuyo cuerpo está expuesto desde hoy y hasta el 4 de enero a la veneración de los fieles en el Altar de la Confesión, exactamente igual que ocurrió con ocasión de los funerales de Juan Pablo II.. Y es precisamente en la tumba de las Grutas Vaticanas donde antes estaba enterrado Wojtyla donde será enterrado Ratzinger, según ha confirmado hoy el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.


Ministros y cardenales 


Inmediatamente después de Mattarella llegaron la Primera Ministra, Giorgia Meloni, el Presidente del Consejo, Alfredo Mantovano, y el Ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida. La señal de la cruz, un breve arrodillamiento, y luego ellos también ocuparon sus lugares en uno de los cuatro bancos laterales. Al otro lado estaban el cardenal Michael Harvey, arcipreste de San Pablo Extramuros, y algunas religiosas recitan el rosario en voz baja. El cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica de San Pedro, se encontraba en el centro saludando a los presentes. El cardenal, esta mañana, ha presidido el rito, que ha durado de 7.15 a 7.40 horas, tras el traslado del cuerpo del Papa emérito desde Mater Ecclesiae, el monasterio envuelto en vegetación en los Jardines Vaticanos que Joseph Ratzinger había elegido como residencia tras renunciar al papado en 2013.


El rito presidido por Gambetti


Desde la pequeña capilla donde el cuerpo de Benedicto descansó todo el día de ayer, expuesto junto a un gran crucifijo, un belén y un árbol de Navidad. Gänswein, los Memores Domini de confianza que han asistido diariamente a Ratzinger a lo largo de los años, los antiguos ayudantes de cámara y un pequeño grupo de la Mater Ecclesiae recitaron una breve oración, antes de que los restos del Papa emérito fueran trasladados en carroza desde la Sede Papal hasta la Basílica. Fue un corto recorrido por una avenida de curvas y árboles que, durante todo el día de ayer, a partir de las primeras visitas privadas de obispos y cardenales, estuvo ocupada por cientos de personas que no quisieron esperar a la apertura de hoy de la Basílica y fueron a despedirse brevemente del Papa emérito. Un flujo que duró hasta última hora de la tarde. 


Largas filas en San Pedro


Muchos volvieron a la plaza de San Pedro esta mañana, esperando en doble fila desde primeras horas de la mañana, envueltos en bufandas y abrigos. Las primeras estimaciones hablan de 15.000 personas. Se esperan entre 30 y 35 mil personas al día durante los tres días de exposición del féretro, del 2 por la mañana al 4 de enero por la tarde (horario hoy de 9.00 a 19.00 horas, mañana y pasado mañana de 7.00 a 19.00 horas). Ya lo había anticipado el sábado el prefecto de Roma, Bruno Frattasi, añadiendo que para el 5 de enero, día del funeral presidido por el Papa Francisco, se espera una afluencia de unas 50-60 mil personas.


Saludos y oraciones


Mientras tanto, el primer grupo, al abrir la puerta, recorrió rápidamente casi corriendo la nave de la basílica vaticana hasta el centro de San Pedro, donde sobre el catafalco cubierto de terciopelo ocre está colocado el cuerpo de Ratzinger. Viste ornamentos litúrgicos rojos, mitra blanca, zapatos negros, sin palio ni cruz pastoral. Entre sus dedos entrelazados, un Rosario. Hay quien se persigna de rodillas, quien intenta robar una instantánea con su smartphone o simplemente se detiene a mirar. Muchas personas se detienen en las capillas laterales para rezar el Rosario o esperar la apertura del cordón para la Misa matutina en el Altar de la Cátedra


Condolencias al "Padre Georg"


Es el momento de pasar junto al secretario personal, monseñor George Gänswein, y darle el pésame. Desde ayer, "Don Georg", como es conocido por el gran público, ha estado ocupado estrechando la mano de personas: ministros, senadores, obispos y antiguos alumnos de Ratzinger. Incluso grupos de señoras, como unas mexicanas que esta mañana dijeron que habían rezado todo el tiempo por la salud del Papa emérito y le pidieron una bendición. En la basílica también está Carmela, calabresa de 76 años: camina con dificultad a causa de una mala caída hace dos años y una operación en el fémur. Ayer estuvo en Mater Ecclesiae, hoy de nuevo en San Pedro. Las dos veces se arrodilló, con no poco esfuerzo: "Es la primera vez que doblo la pierna. Se lo debo a Benedicto. Le he seguido a todas partes a lo largo de los años, de Calabria a Roma. Ahora es un poco sacrificado, pero no podía faltar".


El funeral de un papa emérito


El cuerpo del papa emérito fue colocado en el mismo lugar donde reposó el de Juan Pablo II. Sin embargo, no se le atavió con el palio papal, la estola de lana blanca y cruces negras, ni los zapatos rojos que son símbolos del poder en el Vaticano debido a que ya no era el jefe máximo de la iglesia


El destino final


Benedicto XVI será enterrado donde fuese la tumba de Juan Pablo II en las grutas de la Basílica de San Pedro, ubicada a un costado de la tumba de San Pedro y de la capiila a la Virgen de Guadalupe. La tumba de Juan Pablo II podrá ser ocupada por el papa emérito debido a que cuando Juan Pablo II es beatificado sus restos fueron subido a la Capilla de San Sebastián.  





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200