Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Brasil actual desde una perspectiva mexicana




Fecha: 2023-01-05


Por Arturo Meneses Mata 


Sao Paulo, Brasil.- A partir del primero de enero del año en curso, Luiz Inácio Lula da Silva vuelve a desempeñar por tercera vez su mandato presidencial frente a una sociedad bastante movilizada y volatizada, en donde por primera ocasión un Presidente recibe la banda presidencial de manos de representantes del pueblo brasileño, representados por un niño, un indígena, un afro descendiente, una mujer, un trabajador y una persona con discapacidad lo cual, se convertiría en un hecho histórico puesto que tradicionalmente el mandatario anterior era aquel que otorgaba la “faixa” o la banda presidencial, sin embargo, Jair Bolsonaro no pudo o asistir porque viajó a Estados Unidos de último momento. 


De acuerdo con Randolfe Rodrigues, senador y nuevo líder del gobierno en el Congreso, "Quien entrega la banda es el pueblo brasileño, que según la Constitución es quien detenta el poder", enfatizando el papel que juega la sociedad durante la presente administración. Por otra parte, argumentó en una entrevista para GloboNews que “huye para escapar de los crímenes que cometió” refiriéndose a Jair Bolsonaro tornándose en una declaración bastante politizada. No obstante, cabe señalar que cuando Jair Bolsonaro asumió su mandato el primero de enero de 2019, recibió la banda de manos del expresidente Michel Temer. 


Dentro de la movilización social en Brasil se encuentra uno de los elementos esenciales que ayuda a entender a esta nación y este, es el fútbol. Tras el deceso de Edson Arantes do Nascimento mejor conocido como “Pelé” ícono de este deporte en Brasil y en el mundo, el pasado 29 de diciembre a sus 82 años partió el así llamado por muchos “la máxima leyenda del fútbol mundial” a causa de cáncer de colon. 


La muerte de Pelé hizo crecer la polémica por la ausencia de Neymar y otros campeones mundiales en el velatorio, la visita institucional más importante fue la de Lula, que realizó su primera actividad oficial. Pelé es símbolo de admiración nacional fue campeón mundial en 1958, 1962 y 1970. O Rei (el rey), fue enterrado en un cementerio vertical de 14 pisos en la ciudad de Santos, en Brasil, el “Memorial de la Necrópolis Ecuménica, es el lugar que eligió Pelé en 2003 para ser enterrado en este espacio que compró hace ya 19 años para descansar para siempre. Un cementerio vertical donde ocupará la planta número nueve, escogida en honor a su padre, que lució ese número durante sus años como futbolista profesional”. Tal fue la movilidad que aproximadamente asistieron más de 230, 000 personas. 


Estos dos acontecimientos han fijado el rol de Brasil en el mundo. Pero, ¿cuál es la realidad que vive actualmente São Paulo? Por ejemplo… Evidentemente al pensar en esta nación remite a pensar en: samba, el carnaval y la caipiriña, no obstante, este país es uno de los más desiguales del mundo y en esta ciudad específicamente hay un alto índice de indigencia, drogadicción, delincuencia y prostitución, incluso, esto puede ser percibido por los turistas a la luz del día y teniendo como premisa que es uno de los Estados más ricos de todo Brasil. 


Resulta evidente que el fenómeno de la drogadicción es un problema de índole social ya que afecta todo a su alrededor y para ello es necesaria la implementación de políticas públicas efectivas y eficientes sobre todo el Ministerio de Salud en Brasil. La región del centro de São Paulo, también conocida como “Cracolândia” en razón de la concentración de venta y usuarios de crack debido a que es una droga bastante accesible siendo el mayor mercado de drogas al aire libre de Brasil “un territorio tomado por drogodependientes convertidos en zombies. “Es una vida horrible. No comes, no duermes. Todo el dinero que consigues va para el crack”, cuenta Felipa Drumont.


La realidad es que en ciertas partes del centro de São Paulo hay bastante basura y en otras más, cuerpos sucios y mal olientes. Lo anterior remite a evaluar el papel de las fuerzas policiales en este Estado específicamente donde existe una política bastante estricta, es decir, también en esta parte de Brasil se percibe un patrullaje continuo. 


Parece que este es uno de los tantos problemas por los que enfrenta este enorme país. Ahora nuevamente con Lula como Presidente será necesaria una reestructuración que no únicamente contemple a los más pobres, sino que también tome en consideración y como parte de su agenda inmediata estas problemáticas sociales y de salud como lo es la drogadicción.


 


Contacta al autor: lmenesesmata@yahoo.com.mx  


 


 


 


EL CONTENIDO EXPRESADO EN LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS AUTORES Y NO REPRESENTAN LA POSTURA POLÍTICA DEL DIARIO MÁS CLARO CLICK INFORMATIVO.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200