Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Alertan de más riesgos por calor extremo y sequía combinados a nivel global




Fecha: 2023-01-09


REDACCIÓN 


Londres, (Prensa Latina). Un estudio de la Universidad inglesa de Oxford determinó que casi toda la población mundial está expuesta a mayores riesgos por los efectos combinados del calor extremo y la sequía, publicó hoy Nature Sustainability.


Según expertos de la Escuela de Geografía del centro universitario «se prevé que la frecuencia de los peligros extremos agravados se multiplique por diez en todo el mundo debido a los efectos combinados del calentamiento y la disminución del almacenamiento de agua terrestre, en el escenario de emisiones más elevado”.


Pronosticaron, además, que “más del 90 por ciento de la población y del Producto Interno Bruto mundiales estén expuestos a riesgos compuestos cada vez mayores en el clima futuro, incluso en el escenario de emisiones más bajas».


En opinión del doctor Jiabo Yin, investigador visitante de la Universidad de Wuhan, y la profesora de Oxford, Louise Slater, cuando se evalúan conjuntamente las amenazas vinculadas del calor y la sequía representan un riesgo significativamente mayor para la sociedad y los ecosistemas que cuando cualquiera de ellas se considera por separado.


Detallaron que tales amenazas conjuntas pueden tener graves repercusiones socioeconómicas y ecológicas que podrían agravar las desigualdades sociales, ya que se prevé que tengan efectos más graves en las personas más pobres y en las zonas rurales., además de socavar la capacidad del planeta para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.


Yin comunicó que utilizando simulaciones de un gran modelo y un nuevo conjunto de datos de presupuesto de carbono generado por aprendizaje automático, cuantificaron la respuesta de la productividad de los ecosistemas a los factores de estrés térmico e hídrico a escala mundial.


Sostuvo que esto demostró el devastador impacto de la amenaza compuesta sobre el mundo natural y las economías internacionales.


A su juicio la disponibilidad limitada de agua afectará a la capacidad de los «sumideros de carbono» —regiones naturales biodiversas— para absorber emisiones de carbono y emitir oxígeno.


Comprender los peligros combinados en una Tierra que se calienta es esencial para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular el número 13, que pretende combatir el cambio climático y sus repercusiones, precisó por su parte la profesora Slater.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200