Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Enciende alertas en Costa Rica aumento de casos de Covid-19




Fecha: 2023-01-12


REDACCIÓN 


San José, (Prensa Latina). El aumento de los nuevos casos de Covid-19 preocupa hoy a las autoridades sanitarias de Costa Rica, que llaman a la población a aplicar la medidas preventivas para evitar una mayor propagación de la enfermedad.


Citado por Teletica.com, el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio del sector, Rodrigo Marín, indicó que Costa Rica experimenta un incremento de los nuevos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante del mal, como lo muestran las estadísticas, al pasar de un promedio semanal de dos mil 500 a unos cinco mil.


Marín aseguró que Costa Rica está en plena sexta ola de la pandemia y atribuyó el aumento de la propagación del virus a las actividades sociales en diciembre, principios de enero, vacaciones, Navidad y fin de año.


Muchos costarricenses, prosiguió, viajaron a otras latitudes, al Mundial de fútbol de Qatar y otros riesgos que aumentaron la transmisión de la enfermedad.


Para el funcionario, otro factor que incide en el incremento de los casos son las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que circulan en el país, como la XBB y la BQ1.1. y vaticinó que podrían ser muchos más los positivos de llegar a Costa Rica la mutación que domina actualmente en Estados Unidos, la XBB1.1.


Adelantó que ocurrirán un par de semanas con un aumento de casos muy relacionados a los seis o siete mil semanales, y luego habrá que prepararse para la entrada de la variante dominante en Estados Unidos.


El reporte semanal del Ministerio de Salud sobre el comportamiento de la pandemia en el país, divulgado el jueves de la semana anterior, refiere que Costa Rica registró 19 decesos por Covid-19 del 25 al 31 de diciembre (semana epidemiológica 52) de 2022, seis muertes más que en igual período anterior.


En un audio divulgado en redes sociales, la directora general de Salud de esa cartera, Melissa Ramírez, señaló que los fallecimientos por Covid-19 presentan un leve aumento al contabilizar 19, para un promedio de casi tres por día.


En lo que respecta a la propagación de la enfermedad, en la semana epidemiológica 52 reportaron en esta nación centroamericana cuatro mil 960 nuevos casos de Covid-19, apuntó.


Ramírez refirió que en la semana 52 hubo un promedio diario de 143 hospitalizaciones por la Covid-19, de ellas 128 corresponden a ingresos en salón y 15 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras en la semana 51 el promedio diario fue de 129 hospitalizaciones, de ellas, 113 en salón y 16 en UCI.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200