Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

The Beatles: la transformación musical del siglo XX




Fecha: 2023-01-16


REDACCIÓN 


La Habana, (Prensa Latina). Si existe alguna duda o alguien pregunta cuál fue la banda musical más transformadora del siglo XX, sin pensar, la respuesta será: ¡los chicos de Liverpool!, quienes tienen hoy una fecha instaurada por la ONU.


No por un simple capricho, la oficina de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura eligió el 16 de enero para homenajear a la agrupación británica, aunque existen otros momentos en el año dedicados a recordar a The Beatles, como el 6 y el 10 de julio.


La primera pertenece, según algunos medios de comunicación, al día de la inauguración del Cavern Club, donde hicieron su debut John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.


El sitio, ubicado en Mathew Street, de Liverpool, Inglaterra, era un club de rock and roll donde el famoso empresario de la época Brian Epstein conoció a The Beatles y tocaron allí en sus primeros años más de 290 veces entre 1961 y 1963.


Para sus fanáticos es el Día Internacional de The Beatles, pero otro grueso de seguidores, con más exactitud, británicos, alega que la efeméride en honor a la agrupación es el 6 de julio cuando se conocieron Lennon y McCartney, sus fundadores.


También el 10 de julio está marcado como jornada para agasajar al cuarteto porque fue cuando regresaron a su ciudad natal Liverpool con uno de sus tantos triunfos, el de la gira estadounidense, para rodar la premier de su película A Hard Day’s Night, comedia musical de 1964 realizada durante el apogeo de la Beatlemanía que narra un par de días en la vida del grupo.


Sea cual sea el momento en el calendario, The Beatles es un fenómeno universal y cualquier dedicatoria será bienvenida.


El nombre The Beatles surgió después de varios intentos en la primera mitad de 1960 y la génesis fue The Quarry Men The Quarrymen, agrupación británica cultivadora del género skiffle y rock and roll, nacida en 1956 hasta transformarse en The Beatles.


Lennon era integrante de esta, sin embargo, mostraba precariedad en su nombre, por lo que pasó por diversas denominaciones, hasta llegar a The Beetles «Los Escarabajos».


Tras desfilar por varias denominaciones, Lennon aportó un decisivo juego de palabras: cambió la sílaba «beet» por «beat», que en inglés suenan igual, y hacía referencia al movimiento beat liverpulense el cual integraba la banda.


Aquellos cuatro jóvenes que llevaron el pop como estandarte y toques de Rock and Roll en sus primeros temas, invadieron las pantallas y lasa emisoras de radio con letras sobre la igualdad y la paz.


Se trataba de una etapa sensible para el mundo, con una proliferación de ideales progresistas dentro de las juventudes de la época, y sus movimientos sociales y culturales, entorno en el cual se desenvolvieron.


La influencia en las revoluciones sociales, el movimiento hippie y toda la cultura de los 60 fue toda una novedad, y es que ellos cambiaron nuestra forma de ver la música para siempre y como agradecimiento el mundo entero les dedica su propio Día Internacional.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200