Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

La esperanza de vida bajó de 76 a 71 años con el actual gobierno




Fecha: 2023-01-18


Por Rubén Ricaño Escobar 


El informe "Disminución mundial y nacional de la esperanza de vida" ha arrojado malas noticias para México, de 2018 a 2022 la esperanza de vida de los mexicanos bajó de un promedio de más de 76 años a 71 años en 2022, es el país de la OCDE con menor esperanza de vida. Según los datos de INEGI desde 1930 la esperanza de vida de los mexicanos había aumentado ininterrumpidamente hasta que empezó a disminuir en 2018. 


¿Qué es la esperanza de vida? Es el cálculo demográfico sobre la edad media que pueden alcanzar los individuos de una población concreta en una época determinada, en suma, es la cantidad de años que se espera pueda vivir una persona en un determinado país o región y está dada por múltiples factores como pueden ser, entre otros: la alimentación, el acceso a la salud, el peso, fumar o consumir alcohol, y otros factores que tienen que ver la forma de vida de la persona, incluso factores sociales, económicos y ambientales.


Lo cierto es que existe una correlación entre esperanza de vida y grado de desarrollo del país, en países muy desarrollado la esperanza de vida es superior a los 80 años, mientras hay países con una esperanza de vida entre 50 o 60 años, es decir, la esperanza de vida está relacionada con la calidad de vida, o bien usando términos que actualmente utiliza el gobierno de México, la esperanza de que una persona viva más años está en función del bienestar.


Aunque los datos oficiales actuales son poco confiables, existen serios estudios de prerstigiosas universidades como la Universidad de California en Estados Unidos o la propia UNAM que demuestran que la esperanza de vida en nuestro país ha disminuido hasta 5 años durante el gobierno de López Obrador, entonces ¿Dónde queda la política de bienestar que tanto pregona? Estudios a nivel global han determinado que la esperanza de vida ha disminuido en promedio dos años debido a la pandemia de COVID lo cual es cierto pero no es determinate para México ya que hemos perdido cinco años de esperanza de vida, mientras que en países de más desarrollados de perdió menos de un año y en los de desarrollo medio dos, pero en países como México y Perú se perdieron entre 5 y 6 años.


Entonces ¿Qué está ocurriendo en México que pasamos de 76 años a 71 en solo cuatro años? Si restamos los dos años del promedio mundial nos quedan 3 años de esperanza de vida que hemos perdido los mexicanos en este sexenio y vale hablar del gobierno pues según el INEGI en todos los gobiernos de la segunda mitad del siglo XX y hasta 2018 la esperanza de vida había aumentado ¿Qué ocurrió entonces? 


Según los expertos se debe a varios fenómenos que han impactado este importante indicador, ciertamente el COVID provocó una reducción sustancial pero no fue la única razón, la otra es la perdidad de acceso a los servicios de salud principalmente médicos, medicinas y estudios clínicos, otra es que la pobreza aumentó en millones personas en México y una más son los cerca de 145 mil asesinatos cometidos en presente sexenio, porque otro factor para medir la esperanza de vida en los países son las guerras y la violencia y recordemos que México alcanza ya cifras de muertos por violencia incluso mayores que las de países en guerra. Las políticas públicas de bienestar y los programas sociales no están abonando a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y ante la drástica caída de nuestra esperanza de vida, está claro que el gobierno de México debe tomarse este asunto en serio y adoptar medidas urgentes para retomar los niveles de los años anteriores al presente gobierno; aunque suene fuerte, pareciera que las políticas lopezobradorianas nos están matando de alguna manera.


Como datos curioso agregaré que en México por cada 130 hombres que mueren por la causa que sea, fallecen 100 mujeres, y es que hitóricamente la esperanza de vida de las mujeres siempre ha sido mejor que la de los hombres, en 1930, la esperanza de vida para las personas de sexo femenino era de 35 años y para el masculino de 33. Al 2010 este indicador fue de 77 años para mujeres y 71 para los hombres, en 2018, se ubicaba en 78 años para las mujeres y en 72 años para los hombres, hoy todo eso ha disminuído lastimosamente.


 


 


 


EL CONTENIDO EXPRESADO EN LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS AUTORES Y NO REPRESENTAN LA POSTURA POLÍTICA DEL DIARIO MÁS CLARO CLICK INFORMATIVO.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200