Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Cine mexicano va en búsqueda de la conquista en Sundance y Róterdam




Fecha: 2023-01-19


REDACCIÓN 


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informaron de la participación de México en festivales internacionales de cine para 2023. En este comienzo de año, nuevas propuestas del cine nacional tendrán la oportunidad de acercarse a distintos públicos del mundo al presentarse en eventos cinematográficos a nivel internacional.


Sundance, Estados Unidos


El Festival de Cine de Sundance, a realizarse del 19 al 29 de enero, contará con la participación de tres largometrajes y un cortometraje realizados por talento mexicano.


Dentro de la sección World Cinema Dramatic Competition participará Heroico, de David Zonana, coproducción entre México y Suecia, la cual contó con el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) en su vertiente de Producción y del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) en su vertiente de Producción. En esta misma sección, también se presentará la película Brujería, dirigida por Christopher Murray, y realizada en coproducción entre Chile, México y Alemania.


Por su parte, dentro del Programa de Cortometrajes tendrá lugar la presentación de Chica de fábrica, de la cineasta Selma Cervantes. Esta película fue realizada con apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine).


Finalmente, este certamen será el escenario del estreno internacional de Cassandro, coproducción entre Estados Unidos y México, dirigida por Roger Ross Williams y protagonizada por Gael García Bernal.


Róterdam, Países Bajos


El Festival Internacional de Cine de Róterdam, a realizarse del 25 de enero al 5 de febrero de 2023, contará con la participación de cinco películas mexicanas.


En la sección Big Screen Competition, que otorga el premio principal del festival, participará Antes que lleguen los zopilotes, ópera prima de Jonás Díaz. En el caso de la sección Harbour, dedicada al cine contemporáneo, se presentarán las cintas La montaña, dirigida por Diego Enrique Osorno, y realizada con el apoyo de Eficine Producción; así como Corazonada, del director José Manuel Cravioto.


Por su parte, la película three sparks, coproducción entre México y Albania, dirigida por Naomi Uman, será parte de la sección Tiger Competition, la cual se enfoca en celebrar el trabajo de cineastas emergentes de todo el mundo.


Por último, como parte de la sección Cinema Regained, dedicada a la exhibición del patrimonio cinematográfico del mundo, se realizará una función especial de la cinta de 1970: Santo contra los jinetes del terror, dirigida por René Cardina. Cabe mencionar que la restauración de esta película estuvo a cargo de Viviana García-Besné, fundadora del archivo Permanencia Voluntaria.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200