Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Asegura Coparmex que cifras de percepción de inseguridad siguen siendo muy preocupantes




Fecha: 2023-01-20


REDACCIÓN 


Foto: Especial 


Luego de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) diera a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al cuarto trimestre de 2022, en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó que si bien se muestra una marginal reducción en la percepción de inseguridad, las cifras siguen siendo muy preocupantes: 6 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su lugar de residencia.


De acuerdo con la ENSU, en diciembre de 2022 el 64.2 por ciento de la población de 18 años y más, en 75 ciudades, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Cabe destacar que el porcentaje registrado en septiembre de 2022, fue de 64.4 por ciento y en diciembre de 2021, fue 65.8 por ciento.


"En ese sentido, pese a la disminución de 1.6 por ciento en la percepción de inseguridad entre diciembre de 2021 y 2022, es urgente que exista coordinación entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, para crear una estrategia integral de seguridad que privilegie el trabajo de inteligencia, la prevención del delito y la capacitación constante a los ministerios públicos y fiscalías para garantizar la seguridad de las y los mexicanos".


"Los resultados de la ENSU muestran que durante diciembre de 2022, 69.9 por ciento de las mujeres y 57.2 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad y revelan que las localidades con mayores porcentajes de población que se siente insegura fueron Fresnillo, Zacatecas e Irapuato, con 97.7, 93.3 y 92.6 por ciento, respectivamente", argumentó el organismo.


Destacó también a las localidades con la más baja percepción como es el caso de San Pedro Garza García en NL o la alcaldía Benito Juárez en CDMX, casos que deben ser analizados para replicar sus buenas prácticas en otras ciudades.


"Creemos que lo expresado a través de este instrumento, además de ofrecer una medición acerca de la percepción ciudadana respecto de la inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito y la percepción del desempeño de las autoridades gubernamentales y de seguridad pública, entre otros indicadores, debe también ser un factor decisivo en la creación de políticas públicas a favor de un país más seguro y en paz", expuso la Confederación.


La Coparmex resaltó que es preocupante que el 34 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal y el 25.9 por ciento refirió que ésta empeorará en los próximos 12 meses, mientras que sólo el 16.2 por ciento dijo que la situación seguirá igual de bien y únicamente el 22.7 confía en que mejorará.


Reiteró la importancia del diálogo y el trabajo coordinado entre los gobiernos, la sociedad y las corporaciones responsables de brindar seguridad a la población, pues sólo a través de la colaboración es que lograremos no sólo disminuir las cifras de percepción de inseguridad, sino que construiremos un México más justo, seguro y en paz.


"También, hacemos un llamado para que se dote de recursos suficientes a las entidades federativas y a los municipios para fortalecer sus cuerpos policiales y a los ministerios públicos; no basta con suplantar desde la federación sus facultades, es fundamental que se continúe con la certificación policial. Una estrategia integral renovada de seguridad es indispensable para estructurar, coordinar y eficientar el trabajo de recuperación de la paz a nivel nacional", puntualizó la Coparmex.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200