Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Descalifica AMLO al rector Graue por caso de plagio de tesis de Yasmín Esquivel




Fecha: 2023-01-23


Por Carlos Hernández 


El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su conferencia este lunes para descalificar al rector de la UNAM, Enrique Graue, al calificar de “choro mareador” el mensaje que ofreció este el viernes pasado sobre el caso del plagio de la tesis de licenciatura en la que está señalada la ministra Yasmín Esquivel Mossa. 


López Obrador aseveró que no hay nada concreto, "todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador".


Reiteró que la UNAM no se ha querido meter a fondo en el caso del plagio:


Cabe recordar que el pasado 11 de enero, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón dictaminó que la tesis de Esquivel Mossa, presentada en 1987, es una “copia sustancial” del trabajo de titulación del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien presentó su tesis en 1986.


Y el jueves 19 de enero, la UNAM determinó cesar a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue asesora de las tesis de la ministra Yasmín Esquivel y de Báez Gutiérrez. La Universidad argumentó que la decesión se debió a que la profesora incurrió en “causas graves de responsabilidad, faltas de probidad y honradez”, en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales.


Sin embargo, hasta la fecha la UNAM no ha determinado si le retirará el título de licenciatura en Derecho a la ministra Esquivel Mossa, pues solicitó a la Secretaría de Educación Pública a hacerlo, pero la dependencia le devolvió el caso señalando que la Universidad tiene facultades para proceder a cancelar el título.


De esta forma, el viernes 20 de enero psado el rector de la UNAM dijo que el caso de plagio de tesis de la ministra no está completamente cerrado, por lo que próximamente convocará a un comité del Consejo Universitario para determinar posibles consecuencias.


López Obrador advirtió en su conferencia que la UNAM tiene que meter una denuncia para que el Ministerio Público resuelva y si hay esa anomalía se proceda a la cancelación del título.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200