Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

¿Regresará el Chapo a México?




Fecha: 2023-01-24


Deutsche Welle 


¿Será repatriado el Chapo Guzmán para purgar su condena en una cárcel mexicana? Esta pregunta mantiene en vilo a la prensa en México


A través de su abogado, el antiguo jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que interceda en su favor ante el gobierno de Estados Unidos, donde actualmente está preso, para que se le permita cumplir el resto de su condena en una cárcel mexicana. 


El diario El Economista destaca la responsabilidad del excapo mexicano del narcotráfico en el fuerte aumento del número de muertos en Estados Unidos por consumo de drogas ilícitas, que, entre 1990 y 2015, habría aumentado en un 341 por ciento. Asimismo, subraya, "el Chapo es responsable de por lo menos 70.000 de los cientos de miles de homicidios relacionados con el crimen organizado en nuestro país.


"(…) Inexplicablemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se atendería la solicitud (del exnarcotraficante) porque es un asunto de derechos humanos, olvidándose de los delitos que cometió Guzmán Loera y de los derechos humanos de sus víctimas, que también tienen derechos, entre ellos, el de tener la seguridad de que quien los perjudicó de alguna manera u otra no vuelva a delinquir desde dentro o fuera de una cárcel mexicana".


¿Qué gana AMLO con el regreso del Chapo?


Desde Monterrey, el medio regional El Horizonte, analiza las principales razones por las que el gobierno mexicano podría estar dispuesto a atender la petición de Guzmán Loera:


"1. Cumpliendo el resto de su condena en México, se resarciría la irregularidad en Estados Unidos, porque en 2017 se violaron las leyes internacionales al extraditar al Chapo a Nueva York, cuando debieron juzgarlo en California o en Texas.


2. No sería la primera vez que se repatriara a un preso de Estados Unidos a México. Ya se logró sacar de la Justicia norteamericana al general Salvador Cienfuegos.


3. Con el retorno del Chapo, podría regresarse a México parte de los recursos del capo, que ya están en manos de la Justicia gringa.


4. Hogar dulce hogar.


5. Acá es más fácil hacer un túnel".


El Chapo busca "interceder por su hijo"


En un artículo de opinión, en el portal SDP Noticias, la autora se pregunta qué pretende realmente el Chapo con su solicitud.


"Intentemos no quedarnos en la superficialidad de las cosas y entendamos que la petición del preso no lo tiene a él como propósito, menos aún que lo traigan a México.


Es un mensaje claro y fuerte para interceder por su hijo. Para que López Obrador haga lo imposible, lo inhumano, por mantener al recién capturado Ovidio Guzmán en nuestro país (esto es, para que no lo extraditen a los Estados Unidos).


(…) Por lo pronto, ya se le otorgó una nueva suspensión a Ovidio contra su extradición. ¿Coincidencia administrativa o guiño al Chapo?


No sabemos aún qué hará López Obrador ante la petición del narcotraficante (un cuatro bien puesto), pero se puede barruntar. AMLO tendrá que cuidar más de cerca la precaria paz en Sinaloa, a Ovidio y a su propia familia (sí, a la López Beltrán y a López Gutiérrez). Y es que el Cártel de Sinaloa siempre tratará de interceder por Ovidio. (…) La respuesta del Ejecutivo federal tendrá en vilo a la tranquilidad de todo un país".


"Empatía por organizaciones criminales"


Por su parte, el diario El Universal aborda la respuesta del presidente López Obrador a la posible extradición del capo a México: "...Lo vamos a revisar, cuando se trata de derechos humanos, hay vías". 


"¿Acaso no se sopesa la magnitud de esa frase en el actual contexto mexicano? La puerta se abre para un sinfín de lecturas (…) en la esfera doméstica, pero en el rubro internacional coloca nuevamente a este gobierno en la burbuja de la empatía por organizaciones criminales". 





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200