Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Va México por 700 mdd de García Luna




Fecha: 2023-01-24


Reforma 


Foto: ESPECIAL 


El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México busca obtener 700 millones de dólares del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que están en litigio en Florida."Lo que sí, nosotros vamos a procurar es recoger el dinero, es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida y sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar allá, nosotros", ventiló.

"Y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, que sí podemos y se está trabando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos, entonces, eso se va seguir, eso nos corresponde a nosotros".

López Obrador no dio detalles del litigio ni del cálculo del monto. Sin embargo, REFORMA publicó en septiembre de 2021 que México presentó una demanda civil en Estados Unidos para recuperar inmuebles supuestamente adquiridos con parte de 250 millones de dólares que García Luna, y otras siete personas, habrían obtenido por contratos ilegales con el Gobierno federal.La demanda civil fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Corte del Onceavo Distrito Judicial de Miami-Dade, contra 8 personas físicas y 39 personas morales, a fin de recuperar dicha cantidad que, según la acusación, fue ocultada en cuentas bancarias en Barbados y Estados Unidos, pero no cuando era funcionario, sino durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.


Además de García Luna, la demanda incluye al ex subsecretario de Tecnologías de la Información de la SSP, José Francisco Niembro, y su esposa Martha Nieto; a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, y a sus socios y supuestos prestanombres, los empresarios Mauricio Weinberg Lopez, Jonathan Weinberg Pinto, Sylvia Pinto de Weinberg y Natan Wancier Taub.

"Se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares. Ayer, el que lo acusa, habla de que recibía un millón de dólares diarios", abundó López Obrador.

"Y vamos a informar también qué dicen nuestros abogados, ya se está hablando de sus cómplices de García Luna, de algunos que trabajaban con él, pero es, pues, un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia".

En su conferencia mañanera, el Mandatario federal indicó que el juicio en Florida, con el cual su Administración pretende hacerse de millones de dólares de García Luna, es atendido por la Secretaria de Relaciones Exteriores.

"Se está llevando a cabo este juicio (contra García Luna), comenzó ayer, hoy sigue y es importante porque, primero, muy vergonzoso, se trata de una autoridad del más alto nivel, que estaba a cargo de la seguridad pública durante el Gobierno de Calderón", agregó.

"Y que tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos, que al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública, protegían a uno de los cárteles o de los grupos de la delincuencia organizada, estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada y que recibía dinero por eso".

López Obrador reiteró que tiene tres hipótesis sobre el juicio. La primera es que García Luna sea inocente; la segunda que sea culpable y haya engañado a los ex Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; y una tercera, que el ex Secretario haya actuado con la licencia de los ex Mandatarios.

"Yo sigo sosteniendo mis tres hipótesis", subrayó.


'El Grande': con García Luna no teníamos rivales


Sergio Villarreal Barragán "El Grande", operador del Cártel de Sinaloa, fue el primer testigo en el juicio contra el ex Secretario de Seguridad PúblicaGenaro García Luna, y acusó sobornos a cambio de protección.

"No teníamos rivales", dijo al aludir que el Cártel de Sinaloa era todopoderoso bajo esa protección.

Villarreal afirmó que García Luna fue crucial para el crecimiento del Cártel de Sinaloa y aseguró que fue testigo de cómo recibió sobornos de millones de dólares.

Dijo que a principios de la década del 2000 -cuando García Luna era jefe de la AFI-, el Cártel de Sinaloa tenía presencia en 5 estados; y después en el 2010, cuando era el jefe de la SSP, el grupo criminal expandió su presencia y control a más de 20 estados.

"Con la ayuda del Gobierno, el Cártel (de Sinaloa) creció en territorio, en la cantidad de droga que movíamos y eliminar a nuestros enemigos. Nos compartía información sobre las investigaciones contra nuestra organización. Ofrecía información para que pudiéramos golpear a nuestros rivales. Fue una gran ayuda porque pudimos crecer y minimizar a nuestro rival. Crecimos en términos de territorio y cantidad de drogas y eliminando grupos rivales", aseguró "El Grande" ayer ante una corte de Brooklyn.

Añadió que el cártel sobornaba también a militares, así como a autoridades estatales y municipales.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200