Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Provoca violencia en Veracruz 1198 víctimas




Fecha: 2023-01-25


REDACCIÓN / Diario de Xalapa 


En un año, Veracruz sumó un total de mil 198 víctimas de atrocidades, en el que destacan casos de tortura, asesinatos de periodistas, mujeres y actores políticos, así como la esclavitud, trata y violencia contra migrantes, de acuerdo con el informe de la organización Causa en Común.


El informe anual Atrocidades 2022 documentó 268 eventos registrados en la entidad veracruzana, entre los cuales destacan: 52 casos de tortura, 4 asesinatos de periodistas, 12 asesinatos de actores políticos, 48 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 25 masacres, 25 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.


Solo 8 sentencias por delitos de desaparecidos en Veracruz: FGE


Además de 13 asesinatos de niños y adolescentes, 14 casos de violación agravada, 15 asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, ocho eventos de violencia contra migrantes, siete casos de esclavitud y trata, cuatro intentos de linchamiento y tres linchamientos.


También los datos recopilados sobre el estado de Veracruz refieren seis eventos de calcinamiento, el hallazgo de siete fosas clandestinas, dos asesinatos de defensores de derechos, dos homicidios de personas de grupos vulnerables, tres eventos calificados como “terrorismo” y 18 actos violentos contra la autoridad.


¿Cuál es el grado de atrocidades a nivel nacional?


Como resultado de las atrocidades ocurridas entre enero y diciembre de 2022, Veracruz sumó mil 198 víctimas, con lo cual ocupa el segundo lugar nacional, luego del estado de Chiapas. De acuerdo con el conteo de Causa en Común, en todo el país se acumularon al menos 10 mil 799 víctimas de atrocidades.


Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron: Chiapas, con al menos 1,370; Veracruz, con 1,198; Guanajuato, con 763; Puebla, con 683; y Michoacán, con al menos 622.


Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes, con al menos 44; Tamaulipas, con 46; Campeche, con 49; Yucatán, con 61; y Querétaro, con 67.


¿Cuántos casos de tortura se han registrado?


El informe nacional reporta que, durante 2022, se registraron al menos mil 793 casos de tortura; 808 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 801 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 500 masacres. En promedio se registraron 17 atrocidades cada día.


El asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera atrocidad que más se registró en el país con, al menos, 801 casos, un promedio de 67 al mes. De igual forma se acumularon al menos 359 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, en promedio 30 niños al mes. Mayo y octubre fueron los meses con mayor número de atrocidades: 648 y 607, respectivamente.


Los registros de atrocidades abarcan todo el país; sin embargo, las diez entidades en donde ocurrieron más atrocidades durante 2022 fueron: Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Estado de México, Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Chihuahua y Jalisco. Al igual que con el resto de las entidades, hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa.


Durante el periodo comprendido, las atrocidades se incrementaron en casi un 17 por ciento respecto del 2021, pasando de 5 mil 334 a 6 mil 217 eventos. Hubo un incremento mes por mes a lo largo de todo el año, con la excepción del mes de julio.


La violación agravada, con un incremento de 235 por ciento; asesinatos de periodistas, un alza de 89 por ciento, asesinatos de mujeres con crueldad extrema, un aumento de 65 por ciento y tortura, con un crecimiento de 56 por ciento, fueron las atrocidades que más se incrementaron durante 2022 respecto a 2021.


Para la organización Causa en Común, el informe anual apunta hacia historias que, acumuladas, presentan un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva.


Muestra también que, lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en la conversación pública, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia de género, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social.


¿Cuáles son las propuestas de Causa en Común?


Las propuestas realizadas por Causa en Común apuntan a que cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas, pues es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo.


Por ello, indica, a los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. “Contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional”, señala.


También sugiere dotar de presupuesto, medios técnicos y humanos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de Búsqueda a fin de garantizar servicios esenciales y atención jurídica y económica a las víctimas de violencia.


Considera necesario financiar proyectos que ayuden a documentar, visibilizar y explicar las violencias que se ejercen en el país a fin de generar propuestas que prevengan y atiendan la grave situación de criminalidad que atraviesa el país. “(Hay que) generar alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y gobiernos”.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200