Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

Protestan en Francia 1,27 millones contra reforma de pensiones




Fecha: 2023-01-31


REDACCIÓN


 


 


PARÍS (AP). Unos 1,27 millones de franceses se manifestaron el martes en toda la nación contra la reforma de las pensiones prevista por el gobierno, declararon las autoridades.


En una victoria para los sindicatos que se resisten al plan de aumentar la edad de jubilación, esa cifra supera el millón de personas que se estima participaron en la primera ronda de protestas el 19 de enero.


Los ocho sindicatos que organizaron las protestas anunciaron otras dos fechas de movilización, el 7 y el 11 de febrero.


“Ante el rechazo masivo, el gobierno debe retirar su reforma”, dijo Patricia Drevon, del sindicato Fuerza de los Trabajadores. Drevon se unió a sus colegas de otros sindicatos en una inusual muestra de solidaridad.


El sindicato CGT afirmó que el martes se congregaron 2,8 millones de manifestantes.


Miles de manifestantes salieron el martes a las calles francesas en el nuevo choque de voluntades contra el gobierno por su plan de retrasar la edad de jubilación.


Los sindicatos esperaban una participación aún mayor que la de la primera ronda de protestas de este mes y, al menos en París, parecía que había sido así.


Las huelgas y protestas nacionales son una prueba importante tanto para el gobierno del presidente Emmanuel Macron como para sus opositores. El gobierno afirma que está decidido a cumplir su promesa electoral de reformar el sistema de pensiones de Francia. Pero el fuerte resentimiento popular reforzaría los intentos de los sindicatos y los legisladores de izquierda de bloquear el proyecto de ley, que elevaría la edad de jubilación de 62 a 64 años.


En la capital, según la policía, 87.000 personas salieron a la calle, una cifra que supera las 80.000 de la primera gran protesta por las pensiones, el 19 de enero, cuando, según las autoridades, un millón de personas se manifestaron en todo el país. Las estimaciones de los sindicatos habían duplicado esa cifra.


La pacífica marcha parisina en términos generales se vio empañada por enfrentamientos dispersos entre un pequeño grupo de radicales vestidos de negro y la policía antidisturbios, que disparó gases lacrimógenos en Les Invalides, donde se encuentra la tumba de Napoleón, hacia el final de la manifestación que se extendió por toda la ciudad. La policía informó de 30 detenciones.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200