Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

Encuentra Auditoría Superior obra fantasma del ex alcalde Víctor Hugo Romo




Fecha: 2023-05-04


REDACCIÓN / Reforma


 


 


La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) detectó que en la Administración del ex Alcalde morenista Víctor Hugo Romo, la Alcaldía Miguel Hidalgo pagó a una empresa 8.6 millones de pesos por trabajos que no se realizaron.

Mediante el expediente número: ASCM/188/21, la dependencia identificó que la Dirección General de Obras (DGO) de la demarcación autorizó y pagó a un contratista 8 millones 628 mil pesos para el proyecto denominado "Continuación de la construcción del nuevo edificio de la Alcaldía Miguel Hidalgo".

Sin embargo, el Gobierno de Romo no revisó que los trabajos no se llevaron a cabo y que tampoco el contratista haya regresado el dinero, concluyó la Auditoría.

"Se notificó a la contratista que hubo un pago en exceso por el pago de obras no ejecutadas, que además se le convocó a una audiencia y se formalizó un acta circunstanciada.

"El hecho es que a la fecha el sujeto de fiscalización no ha recuperado el monto que pagó a la contratista por 60 conceptos de catálogo y 9 conceptos extraordinarios, sin que estos se hubieran realizado", se lee en el expediente.

Con esto, la Auditoría pidió a la Alcaldía Miguel Hidalgo aportar documentos para aclarar la observación.

La demarcación contestó en octubre de 2022 al requerimiento, pero no comprobó que el dinero haya sido reintegrado, razón por la que la observación de la Auditoría Superior de la Ciudad de México persiste.

Además, la Auditoria Superior añadió que la Alcaldía no aplicó a la empresa contratista la penalización por no cumplir con la entrega de los trabajos encomendados.

La sanción es por 4 millones 956 mil pesos, la cual corresponde al monto de la fianza para garantizar el cumplimiento de los trabajos.

Otra observación que hizo la Auditoría es que los residentes de supervisión interna de la Alcaldía no llevaron la bitácora de obra pública en los términos y criterios de la normativa aplicable.

Autoridades agregaron que el Gobierno de Romo no designó a un servidor público como residente de obra, el cual se encarga de coordinar y supervisar los trabajos.

La ex Jefa Delegacional Xóchitl Gálvez ha denunciado el pago de obras que no se realizaron o estaban inconclusas en la gestión de Romo, entre ellas el mantenimiento y construcción del Mercado Escandón.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200