Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

Miguel Peraza: El escultor cuántico




Fecha: 2023-05-09


Por Enrique Canchola*


 


La escultura de Miguel Peraza, está construida con un sistema de mecánica cuántica, con un método dinámico orbital en tres dimensiones, donde el mensaje se emite por cada uno de los elementos que la conforman en cantidades discretas a lo que en física cuántica se llama cuanto, en su escultura, la luz emitida por las longitudes de onda de los colores utilizados corresponden a frecuencias bien definidas de los cuantos mentales que construyen las diferentes emociones.


Los diferentes cuerpos que constituyen las esculturas de Peraza, tienen componentes fractales; es decir, partes mayores y menores de un mismo elemento, mientras que el espacio lo genera por medio de llenos y vacíos en movimientos estáticos y dinámicos que se superponen construyendo percepciones objetivas y subjetivas para lograr una combinación lineal de dos estados, el concreto y el imaginario.


Por otra parte, la superposición de ambos estados de ausencia y presencia construyen un cúbit que forma la unidad cuántica, lo que permite la combinación de las dos posibilidades en la obra, utiliza los tensores a manera de vectores abiertos en el espacio, que no están sujetos a ningun cuadrante, como pudiera ser el cartesiano.


El entrelazamiento es otra de las características de los elementos de la escultura de Peraza, como los cúbits de la mecánica cuántica siempre se correlacionan y entrelazan entre sí para formar una escultura sistémica única. 


Incluso un elemento permite predecir el estado del siguiente elemento y mediante una superposición de los dos estados posibles en la escultura, la mente conciencia procesa la percepción de la obra, como una computadora cuántica de extrema velocidad, lo que nos acerca a comprender que a pesar de tratarse de un objeto concreto, este nos integra a una posibilidad mayor de acercamiento a nuestro universo interior o al exterior en una relación binaria 1-0. Depende de la perspectiva con la que observemos este fenómeno. Todo sucede al mismo tiempo, nada está adelante o atrás, ni arriba ni abajo. Permanecen sujetas por la gravedad. Parecen estar listas para viajar por el espacio-tiempo interdimensional.


Una consecuencia de la superposición de los elementos entre la relación de llenos y vacíos, de lo concreto y lo imaginario presentes en la escultura, es la interferencia, que puede generarse en cualquier clase de onda, importante mencionar que dicha interferencia no impide que cada estado conserve sus atributos físicos de forma, color, amplitud de onda y su capacidad de construir experiencia subjetiva denominada Qualia.


La estructura morfología de la escultura de Peraza, con los sistemas de cúbits, obliga a utilizar colores cuyas longitudes de onda fotónica sean de los extremos, y de la mitad del espectro visual, para que con el movimiento de la escultura los colores se mezclen y queden atrapados en el cerebro y se transformen en uno solo color dando como resultado el blanco, creando el verdadero vacío. A este proceso físico electromagnético en la biología molecular se le conoce como reducción objetiva orquestada (entra el estímulo; sensolriales, oscuridad, diferentes lenguajes, para la construcción de un pensamiento) y se ha propuesto que es así como las sensaciones percepciones construyen la conciencia y las emociones, por tales razones la escultura de Peraza, se superpone y entrelaza en forma cuántica con el conectoma neuronal y conforma el andamio donde el espíritu despliega sus dones y la cognición florece mágnífiicamente.


Finalmente otro de los elementos que contienen las esculturas, son los algoritmos cuánticos contenidos en las relaciones arriba expuestos, los cuales se entrelazan geométricamente, utilizando lainterferencias y la superposición entre las unidades básicas, lo que nos permite que la red neuronal capte el mensaje social y psicológico con velocidadacelerada, como si la escultura ayudara al cerebro a convertirse en una computadora cuántica con nuevos paradigmas de la evolución estética, creando unanueva propuesta de la importancia del arte en la construcción de una nueva inteligencia, renovando los valores humanos.


Cabe mencionar que el entrelazamiento, superposición e interferencia del sistema de cúbits de la escultura cuántica de Peraza logran establecer una relación coherente con su entorno y proponen un camino nuevo para entrar en armonía con el espíritu del ser universal de manera feliz.


 


*Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Ciudad de México, México


enriquecanchola@yahoo.com.mx


 


EL CONTENIDO EXPRESADO EN LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS AUTORES Y NO REPRESENTAN EL PUNTO DE VISTA DEL DIARIO MÁS CLARO CLICK INFORMATIVO.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200


Armando Mendoza
2023-05-13

Es un artículo sumamente interesante, el fascinante apreciar cómo el doctor Canchola logra plasmar la correlación y entrelazamiento neurológico con la física cuántica en la obra del escultor Pedraza.

Beatriz Acuña
2023-05-12

Pocas veces he visto un análisis tan integral, estructurado de esta manera. No sé que es más fascinante, si la obra de Peraza o el genial análisis de Canchola.. Magnífico.

Rosario
2023-05-10

Muy interesante, y aleccionador. Muchas gracias por compartir!

Sacramento Cutillas
2023-05-10

Muy interesante el planteamiento dado por el escultor al realizar sus obras!!! Saludos!