Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales? 




Fecha: 2023-05-12


Por Arturo Meneses


 


 


Al egresar de la educación media superior frecuentemente surgen dentro de los y las estudiantes una diversidad de dudas sobre qué carrera profesional cursar en el nivel superior en respuesta a un panorama cada vez más complejo que involucra todo un contexto socio-económico específico para cada uno de ellos; además, resulta crucial tomar en cuenta que las aptitudes y las habilidades deben de encontrase en sintonía con aquello que se pretende estudiar, por ejemplo, si somos buenos en matemáticas, para los idiomas, la historia, la geografía, la computación, etc. 


Más allá de haber recibido orientación vocacional; en ciertas ocasiones algunas disciplinas son poco o nada conocidas por los estudiantes, e incluso, por los mismos profesores. Por lo cual, este pequeño ensayo pretende abordar el campo profesional y de estudio de los internacionalistas, es decir, de los egresados de la licenciatura en Relaciones Internacionales. 


Otro punto de apoyo que puede recibir el alumno o alumna de bachillerato son las pláticas que de manera recurrente llevan a cabo las Escuelas y las Facultades que forman parte de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), cuyo objetivo es divulgar las licenciaturas que se ofertan en sus distintas sedes. 


Pero, ¿qué son las Relaciones Internacionales? y ¿qué debería de saber, conocer o dominar un egresado de esa licenciatura?. Sin el afán de brindar un concepto tal cual de la disciplina, esta carrera se inserta dentro del campo de las Ciencias Sociales, por lo cual, involucra relacionarse con otras personas tomando en consideración la diversidad de pensamiento que existe no solamente en México; sino en todo el mundo; con ello me refiero a las distintos idiomas, creencias, religiones, posturas políticas e ideológicas, etc. Contemplando siempre el panorama internacional, esto es, más allá de nuestros límites territoriales o incluso, cuando se utilizan tecnologías de la información en un contexto de globalización que "rompen" las fronteras entre los países. En suma, los y las internacionalistas deberán contar con una excelente comunicación escrita, verbal y no verbal, además de poseer o adquirir la habilidad de la negociación y el dominio de lenguas. 


La disciplina en Relaciones Internacionales se encuentra compuesta de distintas ramas o enfoques de pensamiento que en suma generan una carrera multidisciplinaria y a veces transdisciplinaria, es decir, se puede abordar una problemática de manera específica o particular desde múltiples perspectivas. Los aportes de la economía, la sociología, la ciencia política, el derecho internacional, e incluso, la medicina o alguna ingeniería, generarán una perspectiva más amplia dentro del mismo fenómeno de estudio. 


Las y los internacionalistas pueden llegar a insertarse enun amplio mercado laboral donde pueden poner en práctica sus conocimientos. Tomando en consideración que el elemento internacional se encuentra cada vez más presente en nuestro día a día y, donde muchas dependencias de carácter público o privado pueden contar con espacios que se encargan de la resolución de problemas internacionales conocida también como el área internacional. Convertirse en Embajador o Cónsul es una aspiración de gran parte de los internacionalistas, puesto que ello implica la protección de nuestros connacionales mexicanos en el exterior, sin embargo, para ello resulta necesario contar con una excelente preparación y una amplia carrera en la dicha rama. 


Por otra parte, se puede acceder a la Secretaría de Relaciones Exteriores en cualquiera de las partes que componen su estructura orgánica, o bien, desempeñarse en alguna Organización no Gubernamental, con distintas temáticas como el respeto, la protección, la promoción de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente o trabajando de manera particular en la defensa de ciertos grupos vulnerables como personas que viven con algunadiscapacidad, personas con VIH-SIDA, mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas violencia, adolescentes embarazadas, adultos mayores, desplazados forzosos, entre otros. Laborar dentro del campo de la migración como Agente Federal de Migración. O incluso, trabajar dentro de una organización con alcances internacionales como la ONU, la FAO, la OMS, etc. 


Dentro del campo de los negocios, el comercio internacional y la logística, el internacionalista puede desempeñarse como freight forwarder, como operador o agente logístico, como agente aduanal, en bancos internacionales, entre otros puestos. O incluso, desempeñarse dentro de alguna empresa multi o transnacional cuya casa matriz puede tener sede en cualquier parte del mundo. 


En el sector turismo, hay oportunidades dentro de los Aeropuertos Internacionales de nuestro país, en la Secretaría de Turismo a nivel Federal y local; en las líneas aéreas, en el sector restaurantero y de hotelería, hasta desempeñarse en algún museo o incluso en alguna agencia de viajes. 


En el campo de la cooperación internacional, existen distintas agencias cuyo objetivo es el abordaje de distintos asuntos relacionados con la Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el caso de México se cuenta con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), no obstante, a nivel internacional dentro de las más reconocidas se encuentran la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID) de Estados Unidos, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) de Japón, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) por sus siglas en alemán, Deutsche Gesellschaft für InternationaleZusammenarbeit o la Agencia Brasileña de Cooperación (Agência Brasileira de Cooperação ABC). 


Finalmente, y no por ello menos importante se encuentran aquellos que se dedican a la docencia en materia de relaciones internacionales y que de igual manera realizan una labor loable dentro de este campo; la generación de conocimiento mediante ponencias, conferencias, diplomados, cursos, idiomas y la investigación no es una tarea para nada sencilla; pueden desempeñarse como académicos o investigadores, en Universidades públicas o privadas nacionales e internacionales. 


Como última consideración es preciso resaltar que cualquiera que sea nuestra profesión u oficio la pasión, el empeño y el gusto por desempeñarse o ejercerla será nodal para la propia satisfacción y realización como individuos.


 


EL CONTENIDO EXPRESADO EN LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS AUTORES Y NO REPRESENTAN EL PUNTO DE VISTA DEL DIARIO MÁS CLARO CLICK INFORMATIVO.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200