Fundamentar la práctica educativa exitosa de una institución, centrada en la integración de la interculturalidad de sus actores
Este trabajo es la síntesis de una investigación, cuyo propósito fue fundamentar la práctica educativa exitosa basada en la diversidad intercultural* de una escuela primaria pública en la ciudad de Oaxaca.
Por Dr. Mauro G Peralta Silverio
Este trabajo es la síntesis de una investigación, cuyo propósito fue fundamentar la práctica educativa exitosa basada en la diversidad intercultural* de una escuela primaria pública en la ciudad de Oaxaca; con la participación de todos sus actores educativos quienes lograron construir una educación, alterna, flexible y reflexiva para la formación de sus alumnos. La metodología utilizada fue la de estudio de caso Stake, (2007), fundamentada desde el enfoque interpretativo, de acuerdo con esta perspectiva, la teoría se va construyendo como resultado de problematizar la realidad, en un “ir y venir entre la teoría y la práctica” Wittrock, (1997). Para dar cuenta del contexto sociocultural de la escuela focalizada, se asistió al plantel en la ciudad de Oaxaca, con el objeto de escuchar de su propia voz las experiencias del colectivo docente. Las técnicas e instrumentos utilizados para el trabajo de campo fueron entrevistas semi estructuradas a informantes clave: El Supervisor escolar, la Directora del plantel, a un profesor fundador y encuestas al personal docente. Para la presentación de resultados, se construyeron ejes de análisis: I. Aspectos generales, II Antecedentes de la experiencia educativa, III. Contexto socio histórico de la comunidad, IV. Planificación, desarrollo y evaluación del proyecto educativo, V. Recuperación de la interculturalidad y VI Importancia del liderazgo. Resultados a)-Se identificó una pedagogía alternativa que, de acuerdo con nuestra hipótesis de trabajo concuerda con lo planteado en “La nueva escuela mexicana”. b)-Se demostró que es posible que un colectivo docente, pueda reconstruir su práctica educativa, al incluir aspectos interculturales de la diversidad de sus actores educativos y c)-Se confirma la pertinencia del Colectivo para el trabajo colaborativo entre todo el personal docente. Se concluye que los actores identificaron necesidades contextuales para incluirlas en su práctica docente y de esta manera, seguir consolidando su proyecto educativo.
* La Unesco refiere este concepto en su página web como "la construcción de relaciones equitativas entre personas, comunidades, países y culturas". https://www.significados.com/interculturalidad/
Palabras claves: Práctica educativa exitosa. Pluralidad, diversidad e interculturalidad de sus actores. Trabajo colaborativo del colectivo docente.
I Introducción
Planteamiento del Problema La educación primaria en nuestro país es de carácter estratégico, ya que de ella depende el futuro del sujeto, de la sociedad y del país; así mismo, la incorporación de saberes, prácticas sociales y competencias básicas como la alfabetización, conocimientos elementales para incorporarse a la vida productiva y también, resulta ser el insumo de los siguientes niveles educativos. Históricamente, el propósito del Sistema Educativo Nacional (SEN) ha sido, homogeneizar el servicio escolar a nivel nacional, para que todos los estudiantes logren los aprendizajes señalados en el actual Plan y Programas de Estudio SEP (2022); es decir, se trata de igualar, a los desiguales. Por lo que, No está permitido salirse del control de la reglamentación oficial para ninguna entidad federativa, para ninguna escuela, por ningún actor educativo. De tal manera que esta experiencia educativa resulta ser innovadora como una alternativa a la postura oficial.
El problema de investigación radica en que como no está permitido un proyecto educativo escolar alterno, oficialmente no existen proyectos educativos escolares exitosos e innovadores, que recuperen la riqueza intercultural de sus actores educativos. Que, para efectos de este trabajo, lo entenderemos como aquél en donde una escuela primaria urbana pública, escucha y atiende las necesidades interculturales de los miembros de su comunidad, integrando prácticas pedagógicas alternas a la postura oficial.
En este sentido cuestionamos, ¿Es posible construir un proyecto educativo escolar alterno, sin la participación de las autoridades escolares? Los docentes, desde su práctica profesional y su iniciativa, ¿Pueden construir un proyecto educativo escolar exitoso e innovador? ¿De qué manera se logra sin contradecir lo que señala la legislación y normatividad oficial? ¿Qué tipo de resultados ofrece para la educación y para el aprendizaje de sus alumnos?
En la educación tradicional y la formación inicial que recibieron los docentes de educación básica y en particular los de la educación primaria, no se contempló el trabajo colaborativo, como un medio para la construcción de un proyecto educativo escolar innovador entre el colectivo docente; es decir, se ha privilegiado el trabajo individualista, en solitario, al hacer responsable sólo al docente del aprendizaje de sus alumnos al interior de su grupo escolar, como si no influyeran otros aspectos y condiciones. En el caso de la cultura docente ocurre algo parecido, no hay espacios para considerar la opinión y expectativas de los maestros sobre el funcionamiento de la escuela, se privilegia solo un tipo de cultura oficial, vertical y unilateral por parte de la estructura escolar, su práctica docente esta normada y regulada por el Plan y Programas de Estudio de la SEP (2022), el docente debe apegarse a los contenidos de los libros de texto gratuitos de cada grado, que son de carácter obligatorio y a nivel nacional (en donde no participa para su elaboración).
A pesar de los recientes intentos por abrir el sistema escolar a la participación social, aún falta mayor colaboración activa de todos los actores que participan en la escuela, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de todos sus habitantes. El sistema Educativo Nacional ha logrado formas homogéneas y autocráticas para aplicarlas en todos sus niveles educativos, privilegiando prácticas autoritarias, negando en la vía de los hechos, la importancia de la construcción de México como un país multicultural plural (Sartori, 2001).
El sistema se presenta aún con estructuras y orientaciones vinculadas al modelo centralizado y mono cultural. Acrecentando la brecha entre las propuestas educativas oficiales y las realidades escolares multiculturales. Aún persisten los problemas de falta de equidad, acceso y permanencia para que los alumnos reciban una educación de excelencia. Se soslayan o no se toman en cuenta otras visiones, miradas o experiencias ajenas a la “Oficial” o a la educación “Formal”. En otros países, sociedades o contextos globales, se ha reconocido la pluralidad, la inclusión, la importancia de la diversidad cultural, que se manifiesta en la multiplicidad de interacciones de costumbres, religiones, lenguas, modos de vida; es decir en la interculturalidad*.
* La palabra interculturalidad se refiere a las relaciones de intercambio y comunicación igualitarias entre grupos culturales que diferentes en atención a criterios como etnia, religión, lengua o nacionalidad, entre otros. Está referida a los procesos de interrelación y comunicación de saberes, códigos, patrones y valores entre diferentes grupos culturales, entendiendo que existe igualdad entre sujetos, independientemente de la posición que ocupen en el sistema. https://www.significados.com/interculturalidad/
Este proyecto educativo recupera un aspecto esencial, la interculturalidad de los diversos actores educativos, ya que precisamente en esto reside la innovación, en la reconstrucción de la práctica educativa considerando las diversas manifestaciones culturales de sus participantes, cosa que en la postura oficial no interesa. La diversidad y pluralidad fueron incorporadas a la práctica educativa, por parte del docente para la formación, enseñanza y aprendizaje del sujeto.
Justificación Este proyecto educativo alterno e innovador demostró que, sí es posible trabajar de otra manera, desde un enfoque centrado en el sujeto, que se construyó con la participación de todos los involucrados, por lo que, recuperó la interculturalidad de sus actores. Así también, la práctica y los saberes de los maestros demuestran que existe otra posibilidad, otro camino para la educación, si se parte del contexto de las culturas de los estudiantes. Finalmente, se recupera la postura de los actores principales en dicha problemática ¿Qué dicen los actores participantes? ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué problemas enfrentaron? ¿Cómo es posible incluir elementos interculturales en la educación de sus alumnos?
Pertinencia y Relevancia a partir de la contextualización, es posible plantear una propuesta curricular alterna, para seguir aprendiendo, capacitándose, apoyándose en colectivo. Se observó también que sí se puede trabajar de otra manera, que los maestros son capaces de generar conocimiento para transformar su práctica docente; las escuelas y los niños viven y se desarrollan en comunidad, por lo que sus tradiciones saberes y prácticas conforman la diversidad, que abona a una interculturalidad.
Pregunta de Investigación ¿Es posible la construcción de un proyecto educativo innovador, alternativo, exitoso desde su construcción, con la participación de todos sus actores educativos, que logren vincular a la escuela con la comunidad desde una visión intercultural?
Objetivo General Documentar la construcción de un proyecto educativo escolar intercultural, basado en rescatar principios del trabajo comunitario, vinculando a la escuela con la comunidad, fundamentando teórica y conceptualmente estos principios; articulando aspectos interculturales con aspectos pedagógicos y didácticos.
Objetivo Particular Documentar de manera teórica y práctica una pedagogía alternativa que, de acuerdo a nuestra hipótesis de trabajo coincide con lo que plantea “La Nueva Escuela Mexicana”.
Metodología de la Investigación Esta experiencia permitió identificar prácticas alternativas exitosas, de cómo el colectivo docente desarrolló: actividades de gestión escolar, planificaciones didácticas, intervenciones educativas y culturales. Así también, se utilizaron algunas técnicas y estrategias de la etnografía como la entrada al campo y a la escuela; se realizaron registros de observación, anecdóticos, diario de campo, archivo fotográfico y documental, entre otros. Para la obtención de la información y los testimonios de los actores, se aplicarán registros de observación, encuestas, entrevistas abiertas y semiestructuradas a informantes clave. Posteriormente, se realizó el vaciado, la captura y triangulación de la información, a continuación, se compararon y analizaron las transcripciones de las entrevistas para llegar a la obtención de los resultados del trabajo de campo y finalmente, se realizó la versión final.
II Revisión de la literatura
Importancia de la Diversidad Cultural e Intercultural Maldonado (2017), (en su artículo Educación e interculturalidad en Oaxaca: avances y desafíos), muestra la forma comunitaria que ha adoptado la interculturalidad en la educación oaxaqueña gracias a los logros del magisterio y los intelectuales indígenas. El modelo comunitario (en formación, distinto al del Consejo Nacional de Fomento Educativo) se perfila con base en una definición precisa de lo intercultural como un diálogo entre culturas. El desafío de la interculturalidad está en lograr las condiciones para ese diálogo, que el Estado nacional mexicano rechaza e incluso combate por vocación. Desde esa perspectiva, el alto grado de desarrollo político de organizaciones e intelectuales indígenas y no indígenas en décadas de movimiento social oaxaqueño ha permitido entender que la lucha no es por tener una educación intercultural genérica, sino por una educación comunitaria específica que forme a los niños y jóvenes que habrán de construir una sociedad intercultural; La interculturalidad se percibe como un fin social, no como un medio, por lo que se pretende que la educación comunitaria fortalezca las raíces para luchar coherentemente por transformar la sociedad hacia su interculturalización.
La educación comunitaria es intercultural, porque promueve desde lo comunitario la interculturalidad. Así, el objetivo de la educación intercultural en pos de una sociedad intercultural es formar en tres dimensiones a personas que: Aprendan a ubicar y valorar la diversidad cultural, puedan relacionarse con personas de otras culturas y tengan solidez en su formación cultural, promuevan en la sociedad mexicana el diálogo entre culturas.
Es un proyecto formativo necesariamente político, cuya base de sustentación es el fortalecimiento de la cultura, lengua e identidad del estudiante para que pueda, sobre ese cimiento, acceder a conocimientos de otras culturas y que tengan sentido articulado con sus conocimientos cotidianos, y no los desplace. En el contexto oaxaqueño, la escuela es resignificada y abierta hacia la comunidad. Se procura la descolonización del docente y su práctica como figura de poder, y su función cambia a mediador, acompañante o facilitador. Los procesos pedagógicos deben partir de la vida comunal y son experienciales, pues implican de modo necesario un aprender-haciendo. Los conocimientos locales expresan realidades culturalmente situadas que sirven para comprender el mundo.
Mientras en la literatura se señala la necesidad de un cambio en la forma de organización y gestión escolar; la escuela focalizada ha significado desde hace más de 20 años: una gestión abierta y democrática con la participación de todos sus actores, con la toma de decisiones y el seguimiento de las mismas, en colectivo; se reconoce la interculturalidad de sus miembros, así como de sus saberes comunitarios. En suma, la comunalidad, lo comunal, lo contextual, el trabajo basado en lo colectivo, en lo colegiado de manera colaborativa.
La influencia de la globalización llega a la educación y a la institución educativa al homogeneizar procesos económicos, políticos y sociales poniendo al libre mercado como juez, olvidando las diferencias histórico-sociales, culturales e ideológicas de los diferentes actores y de su contexto, es decir, se imponen prácticas, procesos y finalidades de manera acrítica a las instituciones educativas con el fin de hacerlas eficientes, eficaces y para ofreceré un servicio educativo de calidad. De tal manera que se “sugiere” trabajar otra forma de organización y gestión escolar para mover las estructuras burocrático-administrativas de las instituciones educativas de todos los niveles del sistema educativo que se habían quedado anquilosadas, es decir, la educación debe responder a las nuevas transformaciones sociales, a las demandas de una sociedad cada vez más abierta y plural, para lo cual, a todas se les requiere de un trabajo colaborativo, en colectivo, en equipo; para dinamizar a la institución y cumplir con nuevos retos que la escuela debe afrontar. Lo anterior permitirá la formación de sujetos autónomos, libres, críticos que puedan transformar su realidad en pos de una mejor sociedad, para ello requiere también de actores que vayan adquiriendo esas características, cualidades, actitudes, valores y competencias. El reto lo constituye el aprender a dialogar, escuchar, confrontar ideas para tomar acuerdos, mantenerlos y evaluarlos (previo debate), lo anterior nos lleva a transformar los procesos de formación de todos los actores. Ha sido un proceso largo, en donde se ha logrado pasmar una propuesta de educación alternativa y que se ha cristalizado en el estado de Oaxaca, a continuación, se presenta como un marco ideológico-político-sindical que ha permeado a los centros de educación básica desde hace varios lustros.
El Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) como propuesta de Educación Alternativa El Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), es una propuesta educativa construida por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Sección XXII del SNTE, está estructurado en dos sistemas y tres programas. En el PTEO se puede reconocer un componente que recorre transversalmente toda la propuesta. Se trata de un concepto compuesto: el colectivo-proyecto. El concepto resulta fundamental para los alcances del PTEO, en tanto permite focalizar en la extensa base del sistema educativo estatal de educación básica todas las acciones y efectos del Programa. Lo anterior significa, que el colectivo-proyecto, tiene como objeto de transformación la unidad básica del sistema educativo estatal: es decir, la escuela inscrita en una zona escolar. Al igual que nuestra política magisterial, nuestra pedagogía debe provenir de las bases quien debe realizar la parte operativa de la educación alternativa, para lo cual se requiere que la comunidad docente debe realizar un proceso de indagación y apropiamiento de los fundamentos de la educación alternativa la cual puede desarrollarse desde diferentes perspectivas psicopedagógicas que buscan crear escenarios de educación democrática.
De lo anterior, se puede señalar como característica de su propuesta alternativa, la participación de las “bases”; es decir, escuchar e integrar necesidades de los involucrados, lo cual llevaría no solo a una metodología pedagógica, sino varias, dada la interculturalidad de sus miembros o integrantes. El trabajar en colectivo para la elaboración de un proyecto educativo, implica el compromiso ético con la escuela y la comunidad, responsabilidad que asumen los trabajadores de la educación de Oaxaca.
En consecuencia, los participantes tienen la encomienda de elaborar el proyecto educativo, entendiéndose este como un constructo reflexionado en colectivo que problematiza la realidad, recupera el conocimiento comunitario y los saberes derivados de la práctica educativa y que esencialmente considera a las dimensiones: comunitaria, pedagógica curricular y administración educativa como elementos de análisis y origen de los proyectos que posibilitan la transformación de la vida de la escuela y la comunidad.
Estructuras de Oferta Educativa de Educación Básica El estado de Oaxaca ocupa el décimo lugar del país con una población de 3,438,765 habitantes, de los cuales el 32.5% son indígenas (1,117,722 personas). El 53% del total de la población indígena en el país se encuentra en Oaxaca. La población Indígena se reparte en diversos grupos etnolingüísticas, dentro de las cuales están: Microetnias (menos de 10,000 hablantes): 3,282 Zoques (1.7% de la población indígena), 4,819 Amuzgos (0,43%), 4,617 Chontales (0,41%), 524 Chochos (0,05%). Mesoetnias (de 10,000 a 100,000 hablantes): 40.004 chatinos (3.58%), 15.203 Triquis (1,36%), 13.678 Huaves (1,22%), 12.128 Cuicatecos (1.09%), 10.979 Nahuas (0,98%). Macroetnias (más de 100,000 hablantes): 377.936 Zapotecos (33,81%), 245.755 Mixtecos (21,99%), 174.352 Mazatecos (15,60%), 107.002 Chinantecos (9,57%), 103.443 Mixes (9,43%).
El PTEO, es un proyecto político e ideológico que recoge una larga tradición e historia acerca de la finalidad, organización, gestión de su propuesta de educación alternativa en Oaxaca, se puede constatar que hay una fundamentación legal, intercultural, sobre la diversidad y pluralidad de su población, por lo que en ese sentido se le da prioridad, mediante el trabajo del colectivo (como forma de organización, de toma de decisiones y de su cumplimiento), en colegiado para el bien de la comunalidad.
Entrada al Campo Los grupos mestizos existentes en las diversas regiones han dado cuenta del proceso de sincretización cultural, los cuales logran asimilar mucho de las tradiciones prehispánicas y las adaptan a una experiencia antropológica, así la alimentación, las festividades son producto de tradiciones prehispánicas y de ritos católicos. Por otra parte, los grupos sociales se componen por familias compuestas por unas diversas regiones agrícolas-campesinas, lo cual les dota de identidad, así las familias son reconocidas según la región de la localidad a la que pertenecen, conformando así grupos que comparten una cosmovisión común. Los datos demuestran que, el estado de Oaxaca es un vasto y amplio territorio, dividido geográficamente por ocho regiones naturales, en donde están diseminados (oficialmente) 570 municipios, (más las comunidades apartadas, a veces de difícil acceso, con sus propios usos y costumbres milenarias, a tal grado que un alto porcentaje (10% de la población), no habla español.
Estamos hablando de una serie de verdaderos retos mayúsculos, que son históricos y que están pendientes de atención para toda la sociedad en sus diversos estratos, grupos y etnias; aunado a lo anterior, se enfrentan nuevos desafíos como producto de la modernidad, la globalización, la sociedad del conocimiento y de la información -entre otros-. Por lo que la educación es un factor imprescindible para atender la pluralidad y la diversidad multicultural, multiétnica, multilingüística, la alfabetización, la educación bilingüe, con el objeto de logra abatir brechas, falta de comunicación y el conocer y reconocer las manifestaciones culturales de otras etnias y grupos minoritarios apartados.
La ciudad de Oaxaca se compone de 24 municipios, Ánimas Trujano, Magdalena Apasco, Nazareno Etla, Oaxaca de Juárez, San Agustín de las Juntas, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayapam, San Antonio dela Cal, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas, san Lorenzo Cacaotepec, San pablo Etla, San Sebastián Tutla, Sta Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino, Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Santa María el Tule, Santo domingo Tomaltepec, Soledad Etla, Tlalixtac de Cabrera, Villa de Etla y Vila de Zaachila.
Contextualización de la Escuela Primaria urbana Profr. Vicente González Díaz La Primaria Prof. Vicente González Díaz con CCT 20DPR2312Z, se encuentra ubicada en la ciudad de Oaxaca, perteneciente a la zona centro, cerca de la central de abastos de la ciudad, además de encontrarse en un área reconocida, ya que en esta parte de la ciudad llegan casi todos los taxis de servicio de transporte público, así que, tiene la afluencia de habitantes de todos los municipios aledaños. Cerca de la zona hay escuelas que atienden el nivel básico de educación (preescolar y primaria) del sector público y privado. La escuela Prof Vicente González Díaz, colinda con las colonias del centro de la ciudad de Oaxaca, lo cual permite un fácil desplazamiento para llegar a la escuela pues acuden a ella a pie, en transporte privado o público. El nivel socioeconómico que tienen las familias es considerado variable, ya que las actividades económicas preponderantes son las de obreros, servidores públicos, comerciantes y algunos de ellos son campesinos.
La Infraestructura escolar y los Actores educativos La escuela primaria es una construcción de una planta con material de concreto, solo cuenta con turno matutino, el plantel cuenta con un patio central. Cada salón cuenta con mesas o pupitres, según el grado escolar, un escritorio un pintaron blanco, ventanales grandes con vidrio en buen estado, los demás tienen piso de cemento. La población que compone la comunidad escolar es de escuela tiene 320 alumnos, de los cuales 152 son mujeres y 168 son hombres y cuenta con 1 directora y 14 maestros frente a grupo, que en promedio atienden a 22 alumnos; además laboran en la misma 2 administrativos, 1 apoyo, 2 PAE, 2 docentes de educación física, 4 integrantes de una Unidad de Servicios de Apoyo a la educación Regular (USAER) y 1 trabajador social. Entre los datos estadísticos se encontró que, la mayoría de los docentes 10 (72%) corresponden al sexo femenino, mientras que 4 (28%) son del sexo masculino, sus edades oscilan entre los 28 hasta los 60 años de edad, en cuanto a sus años de servicio van desde los 6 hasta los 40; y los años de antigüedad en la escuela van desde el medio año hasta los 16, de la totalidad de docentes sólo 1 es hablante de lengua originaria. Todos los docentes son originarios del estado de Oaxaca, la mayoría estuvo en escuelas de adscripción de otras regiones y sectores antes de llegar a la ciudad, en cuanto a su nivel de estudios 10 cuenta con la licenciatura, 3 con Maestría y sólo 1 con el grado de Doctorado. Casi todos (93%), señalaron que no se dedican a otra actividad económica, que son docentes por gusto y por vocación. De lo que podemos deducir que cuentan en promedio con 15 años de antigüedad en el servicio, una fuerte identidad y arraigo al estado y a la ciudad de Oaxaca; su perfil vocacional, académico, profesional y laboral, es acorde con la función que desempeñan.
Descripción Metodológica del Proyecto Educativo Innovador Alternativo Este proyecto educativo tiene 20 años de experimentación, nace como una respuesta de intervención pedagógica de parte de los docentes, ante problemas contextuales internos y externos de su institución educativa, se construyó en colectivo.
1.-Este proyecto se desprende del Plan para la Transformación Educativa del estado de Oaxaca (PTEO), “el PTEO rescata aspectos importantes que responden contrariamente a la lógica vertical de las ya tradicionales políticas homogeneizadoras. El principal aporte del PTEO es la visión que plantea desde lo local; empoderando a la escuela, a través del proyecto educativo, para que funja el rol central del sistema educativo local en aspectos asociados a la formación continua de las figuras educativas, la evaluación, la infraestructura educativa y el reconocimiento docente. El PTEO sugiere que el nuevo modelo educativo para Oaxaca debe retomar cinco puntos: La defensa de la Tierra, como Madre y como territorio, el consenso en asamblea para la toma de decisiones, el servicio gratuito, como ejercicio de autoridad, el trabajo colectivo, como un acto de recreación de ritos de ceremonias.
2.-Para su éxito fue fundamental el Colectivo* como una forma de auto regulación y auto gobierno; es decir, un trabajo colaborativo en donde ante una situación problemática, existe un espacio de discusión, un debate de ideas, en donde se confrontan puntos de vista y formas de intervención, posteriormente se prioriza la forma de atenderlo, así mismo se toman acuerdos, que se convierten en compromiso del colectivo, finalmente, todo el colectivo se compromete a cumplir dichos acuerdos y compromisos (aunque no estén de acuerdo). De esta manera la organización, la gestión y la evaluación del avance del proyecto educativo se hizo desde un trabajo colaborativo, hasta su revisión por el colectivo. Cabe aclarar que éste no solo es un espacio de análisis de la práctica docente, así sobre todo de rendición de cuentas.
Colectivo* Conjunto de personas que tienen problemas e intereses comunes, compartidos por cada uno de sus miembros.
3.-Diagnóstico Situacional Contextual se realizó para el conocimiento de las condiciones y situaciones de la población, de las familias y de los alumnos, con el objeto de ofrecer a cada uno de los actores lo que necesitaban en su momento. Al inicio del ciclo escolar se realiza el “Análisis crítico de la realidad”, bajo tres dimensiones: la comunitaria, la pedagógica y la administrativa. Permitió lograr una mejor organización administrativa al interior del plantel en nueve comisiones, se destacan la técnico-pedagógica, la de talleres y la de la feria del libro que son la columna vertebral del proyecto. Posteriormente, se identificaron ambientes reales de vida (pos pandemia: el pedagógico, el socioemocional y el socioeconómico), para lo cual se realizaron actividades pedagógicas para explorar el nivel de lectoescritura, alfabetización, habilidades matemáticas, en cada uno de los alumnos. También, se indagó su situación emocional, de salud, y con quien, y en donde viven, ocupación y el nivel de ingreso de sus padres. El conocer la diversidad socio-cultural de donde provienen cada uno de los alumnos, sirvió para identificar los perfiles de sus alumnos, tener los fundamentos etnográficos y articularlos con los propósitos que los alumnos adquirirán durante la estancia en la escuela, dichas finalidades están señaladas en su propia malla curricular comunal.
4.-Se incluyeron Necesidades Culturales e Interculturales del Contexto y de los Actores Educativos ¿Qué desean aprender? ¿Qué necesitan saber?, Educar ¿Para qué?, como resultado de lo anterior se construyó una malla curricular comunal alterna, a la oficial de la autoridad federal, se aclara que no se sigue al pie de la letra el Plan y Programas oficiales de la SEP, en cambio se incluyen ejes comunales y saberes comunitarios; para ser trabajados por el colectivo docente. Los ejes articuladores nacen de los talleres acordes a las necesidades interculturales de los alumnos y sus familias y de la feria del libro, que recupera prácticas y saberes alternos de los actores educativos.
5.-El Trabajo por Proyectos Grupales y Escolares, las Unidades Didácticas, el Aprendizaje Basado en Problemas, la Enseñanza Situada, las Técnicas Freinet, actividades culturales representan la Globalización del Aprendizaje de temas y contenidos, las anteriores estrategias integrales de abordaje didáctico van en contra de la fragmentación, el individualismo y el aislamiento de contenidos, actitudes y valores que se pretende formar en los estudiantes; además, generan un interés en el alumno por el descubrimiento del conocimiento y aumentan su interés por seguir aprendiendo. Lo anterior permite, además trabajar contenidos transversales por grados y grupos a lo largo del tiempo de duración, así como en el transcurso de unidades y asignaturas didácticas, y el trabajo paralelo entre diferentes grupos del mismo grado.
6.-Se asume una Concepción diferente sobre la Evaluación, ya que está centrada en un proyecto integrador en la escuela, se trabaja por unidades didácticas, se realiza previamente una dosificación de contenidos (se rescatan saberes tradicionales de su contexto) a trabajar por grado, se planea por grupos paralelos, se identifican ejes comunales y saberes comunitarios y demás actividades didácticas para su logro. Se parte de preguntas generadoras de conocimiento, que tienen secuencia a lo largo de las semanas del mes; así también, se utilizan instrumentos cuantitativos y cualitativos para la evaluación del aprendizaje.
7.-Ruptura de Paradigmas parte de necesidades interculturales, no busca homogeneizar, se pretende una formación para la vida, el docente es considerado un agente de cambio, el proyecto está basado en el constructivismo, al reconocer la importancia del contexto sociocultural, de la influencia de la cultura y del lenguaje como vínculo y vehículo de generación de conocimientos; así también, se reconoce la importancia del enfoque humanista, Interesa no solo en que el estudiante adquiera conocimientos, sino también en su desarrollo integral. Respeta la libertad de opinión, sin tendencias a reprimirla. Se apropia de las tendencias educativas dirigidas a mejorar el aprendizaje. Es cooperativo y promueve el aprendizaje colaborativo.
Este proyecto se ha socializado, se han compartido la experiencia a otros colectivos docentes, al interior de la zona y de la región educativa, se está acompañando actualmente a otras 40 escuelas en el seguimiento para replicar la experiencia en otras instituciones, por parte del profesor ideólogo del proyecto Dr. Miguel Ángel Ramírez Caballero.
Pedagogía Alternativa que sustenta la Práctica Educativa Toda práctica educativa está sustentada (consciente o inconscientemente) en varias teorías pedagógicas que brindan fundamentos, para la formación de los sujetos de manera sistemática. Existen varias corrientes educativas que han permitido, la comprensión de como se ha concebido a la educación en determinada época histórica. Es decir, en cada sociedad, en determinado tiempo histórico, ha cambiado la concepción, metodología e intervención. Para efectos de nuestro estudio, identificamos que se incorporaron aspectos del Constructivismo y del Humanismo; ya que en la práctica educativa de los docentes las han utilizado, con resultados satisfactorios.
La Pedagogía Constructivista La pedagogía constructivista fundamenta las relaciones e interacciones entre los sujetos en la acción educativa orientada a problematizar, conflictuar los conocimientos, realizar elaboraciones más acordes con la realidad y buscar la coherencia entre lo reflexionado, conceptuado. Verbalizado y la acción de transformación de lo social y lo humano hacia mejores formas de convivencia. Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad, que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.
El Humanismo El paradigma humanista es un complejo mosaico de facciones dadas las diferencias existentes entre los diversos autores adeptos a él. Le interesa el dominio socio afectivo y las relaciones interpersonales, señalando este tipo de carencias en las prácticas educativas. Se centra en el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas y auto actualizantes en relación con un contexto interpersonal. Algunos de los principales promotores y divulgadores de la corriente, fueron A. Maslow (a quien se considera como el padre del movimiento), G. Allport, G. Moustakas G. Murphy y C. Rogers. Se dice que estos fundadores y continuadores de la corriente humanista, se vieron fuertemente influidos por la filosofía existencialista. Su interés se centra en los procesos integrales de la persona. La personalidad humana se concibe como una organización que está en proceso continuo de desarrollo. La pedagogía antiautoritaria propone que los alumnos tengan una educación que respete su dignidad, que sea democrática y que los prepare para ser felices, esta pedagogía se fundamenta en la ideología anarquista idealizando una educación ideal y liberatoria.
Celestin Freinet Según este autor, las primeras manifestaciones de la vida social se realizan en la escuela y es por ello que la educación debe integrar a la comunidad y la familia, generando una formación contextualizada y la racionalización de la vida escolar como una organización funcional. Para desarrollar su metodología en el aula los docentes deben tener en cuenta los siguientes criterios: Aprendizaje cooperativo, Redes de aprendizaje, Realizar un plan de trabajo, Asambleas cooperativas semanales. Podemos concluir que, de acuerdo con los postulados de este autor se está en contra de todo tipo de autoritarismo, se privilegia la iniciativa, la creatividad, la libre expresión, la afectividad y estas prácticas se desarrollan en colectivo, mediante la producción escrita y el intercambio de textos; se privilegia la práctica, es decir, aprender haciendo, practicando. Algo central es que se debe estar en sintonía entre el alumno, el padre de familia y el maestro; que desde la escuela se prepara y se forma al sujeto para tener la capacidad de comunicarse y expresarse asertivamente.
A lo largo del proceso de la construcción del proyecto educativo innovador, se han desarrollado una serie de prácticas educativas que están sustentadas en las anteriores teorías pedagógicas, que plantean los diversos autores mencionados. El resultado cobra relevancia porque, se han combinado varias prácticas educativas, para beneficio de los alumnos y de sus familias, como lo son la diversidad de formas de trabajo, de manera individual, en binas, en equipos, en grupo, en colectivo, de forma grupal (integrando alumnos de varios grupos y grados, como lo es en el trabajo de los talleres) e incluso a realizarse actividades en donde participa toda la comunidad escolar, como lo es la feria del libro. Finalmente, cabe mencionar que las prácticas educativas aplicadas están sustentadas en varias teorías pedagógicas, aunado al enfoque humanista que se privilegia, por lo que se puede afirmar que existe de manera implícita una filosofía educativa, consistente en la formación de un sujeto libre, capaz de expresar lo que desea, lo que le gusta, lo que necesita. En este sentido la educación es para la transformación de su realidad, a partir de su participación, sirve al sujeto para formarse de manera libre, con capacidad de elección y decisión; dejando atrás la postura de pasividad, de conformismo y de “pedir permiso” para saber y conocer cosas que nos agradan e interesan.
Las Prácticas Formativas desde la Construcción de sus Actores Categorías de Análisis de los Actores Participantes, de acuerdo con las entrevistas
I. Aspectos Generales, vocación para el Magisterio El profesor fundador (24 años de servicio) por su actualización profesional es que ha impulsado, le ha dado seguimiento y evaluación al proyecto, cuenta con el mayor grado académico de estudios, (tiene dos diplomados, dos maestrías y un doctorado) le ha permitido tener una visión global sobre el proyecto educativo, de la gestión escolar, la práctica docente y el aprendizaje de los alumnos, pues permanece como maestro frente a grupo. En segunda instancia la Directora (40 años de servicio), como autoridad escolar permite el seguimiento de acuerdos del colectivo docente, continua con la cultura escolar establecida y convoca al colectivo docente para el trabajo colaborativo. Finalmente, en menor grado de vinculación con el proyecto educativo se encuentra el supervisor escolar (40 años de servicio), es quien conoce y autoriza el desarrollo del proyecto escolar. No se involucra de manera directa, ya que tiene una enorme carga burocrática con las demás primarias de la zona escolar. En este mismo orden también, es como se da la antigüedad docente, deduciendo que, a mayores años de servicio, cuesta más trabajo innovar, cambiar la práctica docente y salir de la zona de confort. Los entrevistados cuentan con una gran tradición, vocación y profesionalización para el magisterio.
II. Antecedentes de la Experiencia Educativa. El profesor iniciador del proyecto, señaló que fue una iniciativa personal, al principio generada por las condiciones de infraestructura que no eran las mejores, fue una labor personal el convencer a sus compañeros uno por uno, de que era necesario hacer un proyecto para cambiar la fachada de la escuela y cuando ya tenía a la mayoría, se sometió a votación en el Consejo Técnico, se cambió la imagen de la escuela. En el caso de la directora, se enteró cuando arrancaba (era el segundo año) el proyecto pedagógico y pidió su cambio para esta escuela, llegó junto con otros siete u ocho compañeros, se los plantearon, les gustó, lo fueron trabajando y se involucraron mucho, que hasta la fecha lo continúan. El proyecto, inició por situaciones de violencia en todas sus formas y manifestaciones (externas e internas) en la escuela, lo cual repercutía en indisciplina al interior de las aulas y en los demás espacios escolares, cabe aclarar que se logró disminuir la violencia escolar al máximo. El supervisor señaló que conoció al proyecto a su llegada a la zona escolar, que de alguna manera se ha involucrado con ellos, ha estado al pendiente de los avances que tienen, de los trabajos que realizan y como ha ido evolucionando ese colectivo.
III. Contexto Socio Histórico de la Comunidad ¿Cómo ha sido el trabajo con la comunidad para incorporar su diversidad e interculturalidad en el proyecto educativo? El Prof. mencionó que hizo trabajo de campo, y el primero con el que platicó fue con el señor que vende paletas fuera de la escuela, él ha estado trabajando ahí desde que se fundó la escuela. La Directora señaló: Aquí lo primordial fue integrar a los niños para que, trabajaran la convivencia de los seis grados, y al trabajar la convivencia, podíamos decir que, por inercia, lleva lo demás. El Supervisor al cuestionarle este vínculo escuela-comunidad ¿Cómo se establece?, señaló cómo se mueve en el contexto del mercado de abastos híjole, trabajar con gente del mercado… es otro rollo. Como se ha podido observar, existe una gran tradición al considerar la diversidad e interculturalidad de la comunidad en los procesos educativos, observando el vínculo que se establece entre la escuela y su comunidad, en donde la participación de los padres de familia es determinante.
IV. Planificación, Desarrollo y Evaluación del Proyecto Educativo Cómo ha logrado contrarrestar la inercia, la adversidad, la apatía de algunos involucrados, así como la obligatoriedad de la autoridad educativa El profesor señaló: ya son 14 años que voy al frente, ya sé cuándo hay apatía, ya sé cuándo no les gusta o algo no encaja, entonces yo busco la forma de dar canalizarlo con otras actividades para que pueda fluir de manera diferente y “Además los tip´s que me daban los doctores: el lado Humano siempre tiene que salir a flote y la sencillez”. La Directora comentó: La verdad es que nosotros no hemos tenido ninguna fricción, digamos entre lo que manda la Secretaría de Educación Pública, porque a nivel estatal estamos trabajando lo que es el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, entonces a nosotros eso nos da mucha apertura, la otra apertura es que en esta sintonía, se encuentra la parte sindical y se encuentra la parte oficial, es decir, que el supervisor no viene aquí digamos así a fiscalizar de que estemos llevando exactamente el programa como lo indica la SEP. Como se ha podido observar en esta metodología de trabajo, en colectivo y sobre la marcha se va construyendo, reestructurando y resignificando el proyecto educativo, de acuerdo a lo que los actores educativos van reconstruyendo sobre sus necesidades.
V. Recuperación de la Interculturalidad Concepción de la cultura y su importancia para su proyecto educativo exitoso El profesor consideró: Nosotros, a grandes rasgos, hemos logrado compaginar eso que traen ellos de su forma de vida, con la parte pedagógica analizamos, tratamos de entender esa parte porque no todos están en la misma situación y sobre todo pues tener conocimiento, y de ahí sacar algunos elementos que nos sirvan para nuestra malla curricular y para nuestra planeación didáctica y para el mismo proyecto. La Directora señaló: El concepto de cultura es lo que cada uno de nuestros niños y nosotros como docentes traemos desde nuestros orígenes. Nuestros niños, no son todos de esta colonia, vienen de diversos pueblos del estado y convergen aquí porque sus padres vienen a vender, aquí al mercado de abastos. Pero vienen aquí, por la situación económica o por el trabajo de mamá o de papá y aquí es donde todos ellos traen digámoslo así su forma de ser, tu forma de convivir, su forma inclusive cuando no vienen con el uniforme, pues ya traen su forma de vestir, su forma de hablar, sus comidas todo lo demás y entonces aquí ya convergen todas esas culturas. El Supervisor al cuestionarle: ¿Cómo define la cultura y que tan importante es para la educación? Mencionó: Creo que son todas las manifestaciones del ser humano, que de manera específica desempeña en la sociedad y es Importante el darles un valor, pero el respeto también de todas las manifestaciones me tiene que dar la pauta para saber que algo no anda bien, pero el ser humano al manifestarse está manifestando cultura.
VI. Importancia del Liderazgo para que la Experiencia no Desfallezca Tipo de liderazgo el que asume en el proyecto educativo El profesor señaló: Lo considero pedagógico. Con mis compañeros trato de ser muy sencillo, humilde para poder ser líder. La Directora manifestó: Mi liderazgo es de coordinación, hasta de animadora para que no decaigan para decirles podemos, lo podemos hacer, continuemos y también quiero decirle que, cuando hay acuerdos, en estas reuniones de colectivo decidimos hacer algo, lo tenemos que hacer, y ahí ya viene la parte que no me gusta, como autoridad la tengo que hacer, que es que cuando alguien me ande faltando y quien no se quiera alinear a los acuerdos que como colectivo hicimos, pues ahí si tengo que aplicar cierta autoridad para que avance también, y como yo les digo es que no es lo que yo imponga, es lo que aquí acordamos. Y sí aquí lo acordamos, creo que desde que hacemos la reunión ahí deben manifestar el que no están de acuerdo. Porque no se vale es que nada más por salir del paso digamos que sí, y a la mera hora no lo queramos hacer entonces, ahí ya viene, ahora sí que el de vestirse de autoridad, para sacar adelante cuando alguien no quiere. Por su parte el supervisor, al cuestionarle: ¿Qué tipo de liderazgo ejerce dentro de la zona? Comento: No sé no sé cómo catalogarme, yo simplemente digo soy responsable, cumplo con los lineamientos que, de alguna forma, me formaron como maestro.
¿Algo más que considere importante, o que quiera agregar? El profesor agregó: Pues hay algo muy importante: creo que debemos de perder el miedo, de cambiar tu práctica docente, porque pareciera que lo estamos haciendo bien pero no estamos generando conocimiento, estamos sometiendo a los alumnos al conocimiento ya establecido. La Directora, manifestó: Pues solamente comentar que este proyecto de más de 10 años, no ha sido fácil. Hemos tenido muchas situaciones difíciles, hemos dudado en alguna ocasión como colectivo, pero hemos salido adelante y creo que en general podríamos decir que, si se puede, y si se puede hacer algo diferente en la educación, siempre y cuando rompamos los paradigmas.
De acuerdo con los entrevistados existe una fuerte correlación entre los argumentos del profesor fundador (de manera teórica) y de la Directora del plantel (de manera práctica), en el caso del supervisor, es notoria su participación en el respeto al trabajo del colectivo de la escuela y brinda un acompañamiento a la escuela, sugiriendo la globalización y el trabajo por proyectos, unidades didácticas y demás formas de globalización de la enseñanza. Finalmente, se puede concluir que los grados de participación en el proyecto educativo de los actores, variaron de acuerdo con la función desempeñada, en el caso del profesor fundador, su interés nació de manera personal, para consolidar su preparación, transformar su práctica docente y mejorar las condiciones de su escuela; se ocupó de motivar, guiar y acompañar a sus compañeros. La Directora, se encargó de aprovechar la estructura escolar para convocar, organizar y dar seguimiento al proyecto educativo. El Supervisor, respetó los antecedentes y trayectoria del colectivo escolar, respetando su organización interna.
Un aspecto interesante, resultó ser que vincularon: el aspecto teórico, el aspecto práctico con el aspecto normativo; en el primer aspecto el fundador al conocer, actualizarse y profesionalizarse le permitió guiar a sus compañeros con referentes, que le brindó rumbo y seguridad al colectivo docente. En el aspecto práctico, la Directora brindó seguimiento al trabajo del colectivo docente para la cristalización de su práctica docente, al mostrar sus resultados a la comunidad y a los padres, en sus talleres y en la feria del libro; finalmente, en el aspecto normativo, el supervisor apoyo el trabajo que venía realizando la escuela, desde su cultura organizacional. Ninguno de los actores recibió capacitación alguna para la gestión del proyecto educativo, se apoyaron en el autodidactismo, el colectivo se nutrió en el trabajo colaborativo, cuya fuente de inspiración fue el mejorar el servicio educativo, mediante la recuperación de los elementos interculturales de la comunidad, de los alumnos y de sus familias.
Conclusiones y Consideraciones Finales
1.- Se logró el propósito de la investigación, que fue fundamentar la práctica educativa exitosa de una institución basada en considerar la diversidad intercultural de sus actores. 2.- Se cumplió el objetivo general y los objetivos particulares que guiaron el desarrollo de la investigación. 3.- Se logró documentar y fundamentar el proyecto educativo innovador exitoso de una institución escolar de educación básica, la escuela primaria urbana “Profesor Vicente González Díaz, lo anterior gracias al desarrollo de una metodología cuantitativa y cualitativa que permitió recoger la voz y testimonio de los actores.
Como producto de lo anterior, se puede afirmar que Sí es posible construir alternativas no oficiales, en donde los propios docentes en colectivo, pueden construir un proyecto educativo propio, en donde se recuperó la interculturalidad de todos sus actores. Para el logro de lo anterior fue necesario un liderazgo pedagógico, sí hay un proceso de gestión democrática, en donde se partió de una evaluación (contextual, diagnóstica y de resultados), para identificar necesidades, expectativas y planificar su proyecto educativo del centro escolar. Existe evidencia de buenos resultados obtenidos en el aprendizaje de los alumnos, en la enseñanza de los docentes y en los procesos de gestión escolar y de la dirección escolar; gracias al buen desempeño de las comisiones encargadas de los objetivos formativos para toda la comunidad escolar, incluidos los padres de familia, logrando decolonizar las tradicionales prácticas y procesos burocrático administrativos, verticales, autoritarios, que buscan homogeneizar a los que no son iguales. Para seguir avanzando en las finalidades formativas y educativas de la institución y del colectivo docente, se reconoce que es necesario que todos los participantes se estén cuestionando sobre la mejora de su práctica educativa, y en colectivo, se vayan nutriendo de referentes teórico-conceptuales, que les permitan tener argumentos para seguirla transformando y mejorando.
Se hizo una revisión de la literatura, sobre el devenir de la interculturalidad en Oaxaca, para caer en la cuenta de que, aún faltan aspectos y elementos para su operación, para que se haga realidad su aplicación, el proyecto educativo en comento, se distingue de todos los demás, porque su construcción, desarrollo y gestión se realizó “desde abajo”; es decir, lo construyen los actores de acuerdo con su contexto, considerando la interculturalidad, al incorporar las necesidades y expectativas de alumnos, padres y sus familias. En cuanto al proyecto educativo exitoso, se encontraron indicios de que, para su aplicación se consideró lo señalado en el PTEO, también sucede lo mismo en lo referente a su filosofía educativa y a su teoría pedagógica. Los testimonios confrontados por los actores entrevistados sobre cada uno de los ejes de análisis que se describieron, permitió ver semejanzas y diferencias entre ellos, de acuerdo con su función escolar. Se reconoció el interés de los decentes por profesionalizar y mejorar su práctica docente y en consecuencia su proyecto escolar, pero no saben exactamente ¿Cómo? ¿De qué manera? ¿Qué sigue?, por lo que se exploró para identificar necesidades de formación, y gestionar un programa de profesionalización docente, mediante cursar estudios de posgrado.