El papel del profesor de educación primaria al recuperar la interculturalidad en la comunidad, ejemplo de viabilidad acorde con la Nueva Escuela Mexica NEM

Este trabajo pretende mostrar que el profesor de educación primaria, puede recuperar la interculturalidad2, al promover la inclusión de diferentes aspectos de la cultura de su comunidad, para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes, se intenta explicar esta relación desde una pedagogía decolonial. Lo anterior se demuestra a partir de experiencias prácticas como, el Método Inductivo Intercultural (MII) y la vivencia innovadora de una escuela primaria pública localizada en la ciudad de Oaxaca, que prueban que es posible lograrlo gracias al papel preponderante del docente.

masclaro.mx
today 20/01/2026

Por Mauro G. Peralta Silverio 

gelacioperalta@gmail.com

 

Introducción

Este trabajo pretende mostrar que el profesor de educación primaria, puede recuperar la interculturalidad2, al promover la inclusión de diferentes aspectos de la cultura de su comunidad, para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes, se intenta explicar esta relación desde una pedagogía decolonial. Lo anterior se demuestra a partir de experiencias prácticas como, el Método Inductivo Intercultural (MII) y la vivencia innovadora de una escuela primaria pública localizada en la ciudad de Oaxaca, que prueban que es posible lograrlo gracias al papel preponderante del docente.

Durante el periodo Neoliberal (últimos 40 años), México “ha tratado de igualar a los desiguales” con una política única independientemente de la diversidad geográfica, cultural, histórica y social, con el ideal de que la educación sea igual para todos. El sistema educativo nacional buscó homogeneizar procesos económicos, políticos y sociales poniendo al libre mercado como juez, olvidando las diferencias histórico-sociales y culturales de los diferentes actores educativos y de su contexto, se impusieron prácticas, procesos y finalidades de manera acrítica a las instituciones educativas con el fin de hacerlas eficientes y eficaces para un servicio educativo de “calidad” (requerimiento del capital extranjero), olvidando las culturas propias de nuestras raíces culturales.

El sistema educativo nacional logró aplicar de forma homogénea y autocrática el currículo en todos los niveles educativos, privilegiando prácticas autoritarias, negando en la vía de los hechos, la importancia de la construcción de México como un país multicultural plural (Sartori, 2001). El sistema educativo presenta aún estructuras y orientaciones vinculadas al modelo centralizado y mono cultural, acrecentando la brecha entre una propuesta educativa oficial y las realidades escolares multiculturales. Aún persisten problemas como falta de acceso, equidad y permanencia para que los alumnos reciban una educación de excelencia. No se toman en cuenta otras visiones o experiencias ajenas a la postura “oficial”. En otros países, sociedades o contextos globales, se ha reconocido la pluralidad, la inclusión, la importancia de la diversidad cultural, que se manifiesta en la multiplicidad de interacciones de costumbres, religiones, lenguas, modos de vida; es decir en la interculturalidad.

Dr. En Pedagogía por la UNAM, Maestro en Investigación Educativa por la UIA, Licenciado en Pedagogía, UNAM. Académico de distintas universidades; integrante de la Red de Centros de Investigación Escolar Alternativa y Comunitaria (RED CIEAC), colaborador del proyecto de cultura alimentaria México-Brasil. 

2 La palabra interculturalidad se refiere a las relaciones de intercambio y comunicación igualitarias entre grupos culturales diferentes en atención a criterios como etnia, religión, lengua o nacionalidad, entre otros. En principio, el término no reconoce superioridad de una cultura sobre otra, independientemente de la relación entre mayoría-minoría. Está referida a los procesos de interrelación y comunicación de saberes, códigos, patrones y valores entre diferentes grupos culturales, entendiendo que existe igualdad entre sujetos, independientemente de la posición que ocupen en el sistema. https://www.significados.com/interculturalidad/

Por lo que se debe partir de su contexto, atender necesidades de la comunidad, incorporando prácticas pedagógicas inclusivas. Un problema importante fue el haber dejado de lado la actualización del docente por lo que éste, no reconoce la importancia de la interculturalidad para mejorar su práctica docente, es necesario promover una formación teórica de la interculturalidad crítica; para que pueda intervenir pedagógicamente al considerar la diversidad intercultural de sus alumnos, de sus padres y de su comunidad.  

En México existen diversas experiencias educativas que recuperan la interculturalidad de los actores educativos, ya que, precisamente en esto reside la innovación, en la reconstrucción de la práctica educativa considerando diversas manifestaciones culturales de sus participantes. Peralta (2023) Da cuenta de que la diversidad y pluralidad se pueden incorporar a la práctica educativa, por parte de los docentes de una escuela primaria púbica en Oaxaca para la formación, la enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes. Lo anterior también se puede observar en una experiencia educativa denominada Método Inductivo Intercultural (MII), como propuestas alternativas que se abordan más adelante.

 

Recuperar la interculturalidad por el docente

La educación primaria en México es estratégica ya que, de ella depende el futuro de todos los ciudadanos, así también la incorporación de saberes elementales como la alfabetización para incorporarse a la vida productiva; también es el insumo de los siguientes niveles educativos. Tradicionalmente se ha privilegiado una práctica unilateral y acrítica deteniendo la construcción de un México multicultural (Sartori, 2001). A toda persona se le formó para el trabajo individualista, en solitario y las nuevas realidades piden ahora realizarlo en grupo, en equipo, en colectivo con una participación democrática. Ahora se debe reconocer una diversidad intercultural que se da en la comunidad, como lo destaca la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). A pesar de su potencial su implementación enfrenta desafíos como la falta de actualización docente. Se debe romper con una formación, actualización y capacitación tradicional del docente, para lograr transformar sus esquemas, desestructurar sus pautas conceptuales, hacerle entender que enfrenta un nuevo paradigma, nuevas realidades, en donde tiene que partir desde las prácticas culturales del alumno y de su familia, enmarcadas en su contexto próximo llamado comunidad.

Se destaca el papel del profesor de educación primaria para que, comprenda que su conceptualización sobre la diversidad cultural de una comunidad es fundamental, para que reconozca y parta de esas condiciones contextuales, para el aprendizaje de sus estudiantes. Se plantea que existe otra forma de acercarse a la comunidad, con la ayuda de una pedagogía crítica que favorezca la importancia de la interculturalidad como un fin educativo. Por ello, se requiere para el docente de una formación decolonialque recupere elementos interculturales de su comunidad para que sean vivenciales a sus alumnos, padres de familia y a su comunidad.  

La propuesta debe ser comprensible para el docente, ya que el fenómeno educativo que vivimos en estos momentos, es complejo por diversos procesos socioculturales, por lo que hay que recuperar la interculturalidad de la comunidad, para “aterrizar” sus elementos en la escuela y en el salón de clase. De acuerdo con los postulados de la NEM, es necesario diagnosticar y considerar las necesidades del contexto, atender la expectativa de su comunidad, incorporar prácticas pedagógicas inclusivas, para que todos participen en su atención. Es pertinente que, el docente investigue problemáticas que enfrentan los estudiantes y sus familias para comprenderlas y pueda apoyar a resolverlas.

 

Antecedentes de la interculturalidad

De acuerdo con Hernández (2022), en su texto La interculturalidad en las políticas públicas en México, reconoce que las políticas interculturales emergen con fuerza a partir del 2000, ubica un largo camino que tiene como antecedente los cambios ocurridos en la sociedad mexicana a partir de la década de 1980,  identifica avances en reformas legislativas que permiten entender el desarrollo de la interculturalidad en las políticas públicas concluye que, no son fáciles de aterrizar y/o aplicar, por lo que lleva tiempo para su implementación.

 

Importancia de la Diversidad Cultural e Intercultural

Maldonado et al (2017:2) reconocen la importancia de las diversidades cuando afirman que hay experiencia que “Muestran la forma comunitaria que ha adoptado la interculturalidad en la educación oaxaqueña gracias a los logros del magisterio y los intelectuales indígenas... El modelo comunitario se perfila con base en una definición precisa de lo intercultural como un diálogo entre culturas. El desafío está en lograr las condiciones para ese diálogo, que el Estado nacional mexicano rechaza e incluso combate por vocación”.Los autores de este trabajo dejan claro que… “la lucha no es por tener una educación intercultural genérica, sino por una educación comunitaria específica que forme a los niños y a los jóvenes que habrán de construir una sociedad intercultural”, el objetivo no es la educación intercultural, sino la sociedad mexicana y regional interculturales (Maldonado, 2016) afirma que, “La interculturalidad se percibe como un fin social, no como un medio, por lo que se pretende que la educación comunitaria fortalezca las raíces para luchar coherentemente por transformar la sociedad hacia su interculturalización”.

 

La educación intercultural

Su objetivo es en pos de una sociedad intercultural, es formar en tres dimensiones a personas queaprendan a ubicar y valorar la diversidad cultural, que puedan relacionarse con personas de otras culturas y tengan solidez en su formación cultural, que promuevan en la sociedad mexicana el diálogo entre culturas.Es un proyecto formativo cuya base de sustentación es el fortalecimiento de la cultura, lengua e identidad del estudiante para que, sobre ese cimiento pueda acceder a conocimientos de otras culturas y que tenga sentido articularlos con sus conocimientos cotidianos, y no los desplace.

En el contexto oaxaqueño, la escuela es resignificada y abierta hacia la comunidad. Se procura la descolonización del docente y su práctica como figura de poder, su función cambia a mediador, acompañante o facilitador. Los procesos pedagógicos parten de la vida comunal y son experienciales, pues implican de modo necesario un aprender-haciendo. Los conocimientos locales, expresan realidades culturalmente situadas que sirven para comprender el mundo. Recuperan e integran la comunalidad, lo comunal, lo contextual, el trabajo está basado en lo colectivo, en lo colegiado de manera colaborativa. Lo anterior ha sido un proceso largo, en donde se ha logrado pasmar una propuesta de educación alternativa, que se ha cristalizado en el estado de Oaxaca.  

 

El Método Inductivo Intercultural (MII), como un ejemplo de la educación intercultural

Los anteriores postulados se han llevado a la práctica desde hace décadas en varias escuelas de Oaxaca, se reconoce esta práctica educativa intercultural como el Método Inductivo Intercultural (MII), que articula distintas áreas de conocimiento que tradicionalmente se han fragmentado, su eje central es la vinculación que se da entre la sociedad y la naturaleza; se recuperan elementos interculturales como prácticas y procesos de la cultura de los pueblos originarios, para usarlos como detonadores de un aprendizaje integral de la realidad inmediata de la comunidad, lo cual demuestran que es posible realizarlos. Se reconocen proyectos escolares que han dado resultados en la comunidad de los pueblos originarios, han sido resultado de la experiencia de un trabajo conjunto entre padres, alumnos y la comunidad en donde se localiza a la escuela. El Método Inductivo Intercultural (MII) cuenta con una serie de materiales que han sido elaborados previamente por los ancianos, padres e integrantes de la comunidad, en donde son registrados los tiempos de las actividades de la agricultura, para recuperarse en las actividades educativas escolares; por ejemplo, pizquemos nuestra mazorca. https://www.youtube.com/watch?v=T2MAKlO7Bng.Se explica desde una postura decolonial de qué manera se entrelazan: a) La pedagogía como un dispositivo de mediación, como una práctica que puede ayudar en la intervención para la solución de los distintos problemas que enfrentan la enseñanza y el aprendizaje por parte de los docenes de educación primaria, al escuchar y atender los problemas cotidianos de sus alumnos y de sus familias. b) La comunidad, como el contexto inmediato de donde proviene el estudiante y su familia; y en este sentido sus concepciones, tradiciones y costumbres le sirven para construir su aprendizaje, se reconocen diversas manifestaciones culturales, tradiciones, costumbres y prácticas comunales. c) La diversidad cultural, serán los mecanismos que enriquezcan la práctica educativa, donde el profesor tendrá que adecuar sus procedimientos didácticos para lograr un aprendizaje que sea real, próximo para el alumno y su familia, entendiendo que es amplía la gama de manifestaciones y costumbres que dan sentido a la familia y a su comunidad.  

 El enfoque teórico que lo fundamenta es desde una postura decolonial*, con la intención de recuperarprocesos y prácticas educativas basadas en el trabajo colaborativo, reguladas por un colectivo, que se integran en un proyecto educativo, que es aquél, en donde una escuela primaria urbana pública, escucha y atiende necesidades interculturales de los miembros de su comunidad, integrando prácticas pedagógicas alternas a la postura oficial. Es necesario trabajar para fortalecer la necesidad de una educación intercultural ya que, actualmente hay una gran diversidad de componentes poblacionales, que la enseñanza debe considerar para el aprendizaje de necesidades en los estudiantes, en dónde el docente reconoce posturas, creencias, identidades naturales, originarias propias de la comunidad en donde vive el alumno.

 

Posibilidad para que el docente retome la interculturalidad para el aprovechamiento de sus alumnos

De acuerdo con Peralta (2023), quien documentó la práctica exitosa de una escuela primaria pública ubicada en la ciudad de Oaxaca basada en la interculturalidad, recupera finalidades y prácticas deseables para todo colectivo docente, lo anterior se realizó mediante un proyecto educativo (PE), ya que no es posible lograrlo de manera individual. El principal aporte de esta experiencia es la visión que se plantea desde lo local, empoderando a la escuela, a través de un proyecto educativo, para que funja el rol central del sistema educativo local, en aspectos asociados a la formación continua de las figuras educativas, a la evaluación, a la infraestructura educativa y al reconocimiento docente. En este sentido, esta experiencia educativa retomó los postulados del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO). https://www.educacionfutura.org/plan-para-la-transformacion-de-la-educacion-de-oaxaca-la-tercera-eslavencida/#:~:text=El%20principal%20aporte%20del%20PTEO,la%20infraestructura%20educativa%20y%20el

Para el éxito de esta experiencia educativa fue fundamental el Colectivo** como una forma de auto regulación y auto gobierno; en donde existe un espacio de discusión, de debate de ideas para confrontar puntos de vista y de intervención, se toman acuerdos, compromisos y finalmente todo el colectivo se compromete a cumplirlos.

Cabe señalar que para recuperar la interculturalidad el colectivo docente realizó un amplio (lo que llamó) “análisis crítico de la realidad”, es decir un diagnóstico sociocultural, que permitió conocer las circunstancias y condiciones de los alumnos, sus familias y su comunidad.  

* Este enfoque busca desentrañar las huellas del colonialismo en la sociedad y crear nuevas formas de pensamiento, conocimiento y acción que sean más justas e inclusivas.

** Colectivo Conjunto de personas que tienen problemas e intereses comunes, compartidos por cada uno de sus miembros.

El conocer la diversidad socio-cultural de donde provienen cada uno de los alumnos, sirvió para identificar perfiles de sus alumnos, tener fundamentos etnográficos y articularlos con los propósitos educativos que los alumnos adquirirán durante su estancia en la escuela, dichas finalidades están señaladas en su propia malla curricular comunal, (que construyó el colectivo docente) en dónde se incluyeron necesidades culturales e interculturales del contexto y de los actores educativos al considerar ¿Qué desean aprender los alumnos? ¿Qué necesitan saber?, Educar… ¿Para qué? Se incluyen ejes comunales y saberes comunitarios; para su atención por el colectivo docente. Sus ejes articuladores permitieron trabajar talleres acordes a necesidades interculturales de los alumnos y sus familias, realizaron una feria del libro que,recuperó prácticas y saberes alternos propuestos por el colectivo.

El trabajo pedagógico se realizó mediante la aplicación de proyectos grupales y escolares, mediante unidades didácticas, usando la metodología el aprendizaje basado en problemas(ABP), mediante la enseñanza situada y el uso de técnicas Freinet –entre otras-, así también, las actividades culturales se realizaron desde la globalización del aprendizaje, de temas y contenidos. Estas estrategias de abordaje didáctico son contrarias a la fragmentación, el individualismo y el aislamiento de contenidos, actitudes y valores a formar en los estudiantes; además, este tipo de trabajo genera interés en el alumno por descubrir el conocimiento y por seguir aprendiendo. Lo anterior permitió también, trabajar contenidos transversales por grados y grupos en el transcurso de las unidades didácticas. De tal manera que hubo ruptura de paradigmas,al partir de necesidades interculturales, se pretendió una formación para la vida, ya que el docente es un agente de cambio.

Sus prácticas educativas se sustentan en varias teorías pedagógicas, se privilegia el enfoque humanista, se puede afirmar que existe una filosofía educativa, consistente en la formación de un sujeto libre, capaz de expresar lo que desea, lo que le gusta y lo que necesita. En este sentido, la educación es para la transformación de su realidad a partir de su participación, con la toma de decisiones. La educación intercultural es un factor imprescindible para atender la pluralidad y la diversidad multicultural, multiétnica, multilingüística, sin olvidar la alfabetización y la educación bilingüe, para lograr abatir brechas de diverso tipo, para reconocer otras manifestaciones culturales de etnias y grupos minoritarios apartados, ante ello el profesor tiene un papel preponderante, al considerar:

a) La diversidad cultural, pues resulta ser un insumo para mejorar su práctica docente al restaurar prácticas, procesos y mecanismos culturales que han sido soslayados por otros considerados “mejores”. El docente tiene una gran oportunidad al reconocer la importancia formativa que se vive al interior de las escuelas, al reconocer que los alumnos viven y se desarrollan en su comunidad, por lo que debe considerar sus tradiciones, saberes y prácticas que conforman una gran diversidad, que abonan a la interculturalidad.

b) La comunidad es el contexto primario, próximo en donde se ubica la escuela, de donde provienen los alumnos de diversos grupos familiares, que tienen diferentes expectativas de la educación que reciben de la escuela y de su maestro. Al situarse en la comunidad, se propicia en el docente la ruptura de un paradigma único, se pretende una formación para la vida, el docente debe reconocer la importancia de la influencia de la cultura y del lenguaje como vínculo y vehículo de generación de conocimientos. Interesa que el estudiante logre su desarrollo integral.

c)La pedagogía será el vínculo para que el docente pueda relacionar elementos de la diversidad cultural y los incorpore al aprendizaje de sus alumnos, como un medio de intervención para resolver problemas añejos, como la falta de interés, falta de motivación y compromiso para que el alumno quiera seguir conociendo, aprendiendo y comprendiendo diversas situaciones que le son de su agrado.

 

¿Por qué la Nueva Escuela Mexicana reconoce la interculturalidad?

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) SEP, 2020 es una propuesta educativa impulsada por el gobierno de México, en respuesta a la necesidad de reformar el sistema educativo para hacerlo más inclusivo, equitativo con desarrollo sostenible adaptado a los desafíos del siglo XXI, centrado en las necesidades de estudiantes y comunidades. Su enfoque curricular busca formar estudiantes críticos, conscientes y comprometidos con su entorno social, cultural y ambiental. Uno de los principios en que se fundamenta la NEM, destaca que la educación es vista desde un paradigma de nuevo humanismo, postula a la persona como el eje central del modelo educativo. La NEM insta a que todo estudiante sea capaz de participar auténticamente en los diversos contextos en los que interactúa.

Entre los elementos relevantes del Plan de Estudios, destaca a la comunidad como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza aprendizaje e Integración curricular. En cuanto a las relaciones pedagógicas se destaca el diálogo con las familias, y entre las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho de la educación, así como una red de relaciones entre la escuela, la territorialidad y la comunidad y la Autonomía curricular para revalorizar la función docente. Entre los Principios rectores para el desarrollo curricular. La NEM promueve un enfoque curricular flexible, inclusivo y adaptado a las necesidades de cada contexto escolar. El reto que enfrenta el maestro es aterrizar lo anterior a la escuela, porque lo pedagógico será la forma de estructurarlo, organizarlo y aplicarlo al aula de clase, el reto lo constituye que comprenda como lo pedagógico se articula con la diversidad cultural en su propia comunidad.  

 

La Nueva Escuela Mexicana y el reto del magisterio mexicano

Busca poner en el centro de los conocimientos pedagógicos lo comunitario, que implica, entre otras cosas, asumir “la diversidad como condición y punto de partida de los procesos de aprendizaje” (SEP, 2022:5). Lo cual presenta retos que todo magisterio debe afrontar. Por ejemplo, no solo exige que los maestros y maestras asuman su responsabilidad social y política que su misma práctica les confiere, además les “exige acompañar al alumno en la lectura del mundo” (Díaz-Barriga, 2023:9).

En este sentido, los maestros deben hacer varias lecturas de la realidad, una social, una económica,una política, pero sobre todo en el ámbito cultural y contextual para partir de realidades de los alumnos y ayudarles a adaptarse a ellas, es decir contextualizar su práctica, aterrizarla a las condiciones y particularidades de los alumnos y sus familias. Díaz-Barriga menciona que con esta propuesta se asegura un proyecto curricular que considera las profundas desigualdades del país y presenta una “ruta de trabajo educativo concebida desde nuestras condiciones, nuestra diversidad social, que reflejaba una perspectiva incluyente de todos los grupos sociales y de la diversidad de las mexicanidades que existen en nuestro territorio” (2023:6).

 

Conclusiones

Se dio cuenta de que el profesor de educación primaria, puede recuperar la interculturalidad, como elemento formativo a partir de incorporar la cultura de su comunidad, para promover la inclusión en sus diferentes aspectos. Se reconoció el problema de haber soslayado la actualización docente por lo que, éste no reconoce la importancia de la Interculturalidad para transformar su práctica docente; por lo que, urgente fortalecer su formación teórica sobre la interculturalidad para que, pueda capitalizar la diversidad intercultural de sus alumnos, padres y de su comunidad para transformar su práctica educativa. Es posible que el docente lo pueda lograr como lo demostró, el Método Inductivo Intercultural (MII) y la experiencia innovadora de una escuela primaria pública en la ciudad de Oaxaca, que revelan que es posible lograrlo,gracias al papel preponderante del docente.

Estamos lejos aún de logar el ideal que planean los postulados de la NEM ya que, no se ha entendido el desafío que enfrenta una nueva realidad sociocultural, por lo que se debe comprender primero, la finalidad formativa que se busca para posteriormente, construir las maneras para instrumentarla al interior de cada aula y de cada escuela. Todos los actores educativos tendrán que significar e instrumentar lo que señala la NEM, para mejorar su proceso de formación docente y por ende el de sus alumnos. Por lo que se concluye que:

1.-Con propósitos formativos y prácticas innovadoras, se puede descolonizar procesos burocrático-administrativos y autoritarios, cuando el docente considere condiciones, particularidades y necesidades de los alumnos y de sus familias.

2.- Los postulados de a NEM pueden ayudar a mejorar la práctica docente en torno a recuperar la interculturalidad de todos los actores educativos, siempre y cuando se comprenda lo que implica.

3.- Existen prácticas educativas que muestran la posibilidad de que los proyectos educativos y comunales puedan aportar procesos formativos, que recuperen la interculturalidad de los alumnos sus padres y su comunidad.

 4.- Se demuestra que es posible vincular escuela-comunidad, que se puede dar apertura a los miembros de la misma para que, aporten sus saberes y conocimientos, que partirán de sus necesidades contextuales.

5.-  El docente debe comprender la urgencia de partir de necesidades y expectativas de los alumnos, de sus familias y de su comunidad, para ofrecer una educación intercultural e inclusiva.