¿Más dinero en tu nómina? El pago de horas extra ahora empezará antes según la STPS
Horas extra se pagarán desde la hora 41, confirma la STPS. Conoce cómo cambiará tu salario con la nueva jornada laboral de 40 horas.
Por Mario Vctorino
En un anuncio que marca un antes y un después para la clase trabajadora en México, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, confirmó que el esquema de remuneración extraordinaria se transformará radicalmente. Bajo la nueva política de bienestar laboral, el pago de horas extra comenzará a contabilizarse inmediatamente después de cumplir 40 horas de trabajo semanal, eliminando la actual barrera de las 48 horas.
El fin del modelo de las 48 horas
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula una jornada máxima de 48 horas semanales. Bajo este esquema, un empleado solo empieza a percibir un ingreso adicional cuando supera ese límite. La estructura vigente permite hasta nueve horas extra pagadas al doble del salario base, y cualquier tiempo excedente a partir de ahí debe cubrirse al triple.
Con la implementación de la nueva jornada de 40 horas, el "reloj de tiempo extra" se adelantará. "El pago de horas extra se adelantará a la hora 41", afirmó Bolaños, asegurando que este ajuste es el pilar para garantizar que la reducción de la jornada no afecte el bolsillo de los trabajadores, sino que, por el contrario, aumente su poder adquisitivo en caso de laborar tiempo adicional.
¿Cómo funcionará el nuevo esquema?
Aunque la transición legislativa sigue su curso, el anuncio del titular de la STPS deja claros los niveles de pago:
- Jornada Ordinaria: De la hora 1 a la 40.
- Horas Extra Dobles: De la hora 41 a la 49 (cumpliendo la regla de las primeras 9 horas extra).
- Horas Extra Triples: A partir de la hora 50 en adelante.
Impacto en las empresas y la productividad
Este cambio obliga a las empresas a reestructurar sus costos operativos. Mientras que para el trabajador representa una oportunidad de mejor equilibrio vida-trabajo o un incremento salarial directo, para el sector patronal implica una fiscalización más estricta del tiempo laborado.
Bolaños recordó que el objetivo de la administración es alinear a México con los estándares internacionales de la OCDE, donde jornadas más cortas han demostrado, en diversos estudios, elevar la productividad y disminuir los riesgos de trabajo por fatiga crónica.