Ecuador obligado a garantizar inviolabilidad diplomática para México

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo en relación a la irrupción de la Policía en la embajada mexicana en Quito, un incidente que generó tensiones diplomáticas entre México y Ecuador.

today 05/06/2024

Ciudad de México, 24 de mayo de 2024 — La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo en relación a la irrupción de la Policía en la embajada mexicana en Quito, un incidente que generó tensiones diplomáticas entre México y Ecuador.
 

Según el dictamen de la CIJ, Ecuador está obligado a ofrecer garantías a la investidura diplomática y a los representantes del Gobierno de México para que desalojen el archivo y otros asuntos de los diplomáticos mexicanos que vivían en Quito. Aunque México no recibió las medidas provisionales solicitadas en la demanda, la CIJ reconoció la inviolabilidad absoluta de los locales de México o de cualquier Estado en otro país. El juicio, iniciado por México ante la CIJ el 11 de abril después de la irrupción de agentes de seguridad ecuatorianos en la sede diplomática mexicana en Quito, continuará su curso en el máximo tribunal internacional.
 

La Organización de Estados Americanos (OEA) también condenó enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador y los actos de violencia ejercidos contra el personal diplomático de la misión. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su preocupación por la violación de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, un principio fundamental del derecho internacional.

 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el fallo de la CIJ y señaló que el juicio aún no ha terminado. En una conferencia de prensa, el mandatario mexicano afirmó: “Todavía no termina el juicio, y México seguirá defendiendo la dignidad de su embajada y sus diplomáticos en el extranjero” .

 

Este fallo de la CIJ marca un hito en las relaciones bilaterales entre México y Ecuador y plantea importantes cuestionamientos sobre la protección de las misiones diplomáticas en el ámbito internacional. La comunidad internacional estará atenta al desarrollo del caso y a las acciones que ambos países tomen para garantizar la seguridad y la inviolabilidad de sus embajadas.